27/07/2021

Argentina

MISTERIO

Admiten que el caso de Guadalupe Belén Lucero es el "más difícil" para el Sistema Federal de Búsqueda

La niña de 5 años desapareció el 14 de junio cuando jugaba en la vereda de la casa de una tía junto a sus primos. Nada se volvió a saber de ella pese a los cientos de allanamientos y rastrillajes.

La coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco, dijo que el caso de Guadalupe Belén Lucero, la niña desaparecida el 14 de junio en la ciudad de San Luis, es el "más difícil al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010”.


La especialista se refirió al caso luego de una reunión con el ministro de Justicia provincial, Luciano Anastasi, en la Jefatura Central de Policía, en la que participaron miembros del Comando Único de Operaciones (CUO); de la división Delitos Complejos e Inteligencia Criminal de Gendarmería; el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira; el subjefe, Claudio Latini y el jefe de Operaciones, Dionisio Funes, informó la Agencia de Noticias del Estado Provincial.

Por su parte, Héctor Zabala, el abogado del padre de Guadalupe, dijo que en el caso se demostró que Anastasi “no está capacitado para encabezar una investigación de este tipo” y señaló que “debería pedirle disculpas a la familia y al gobernador por no haber recurrido a tiempo a los especialistas nacionales entrenados en este tipo de delitos”.

Zabala confirmó que Eric Lucero, el padre de la niña, solicitó a la Universidad de Río Cuarto el asesoramiento de un geólogo forense que comenzó a cooperar con la investigación desde este lunes.

El letrado indicó que la medida se tomó tras una reunión con el juez Ariel Parrillis y la fiscal Virginia Palacios, que investigan la desaparición de Guadalupe, y resaltó que "la búsqueda se tendría que haber iniciado con estas herramientas tecnológicas sin que se perdiera tanto tiempo”, ya que los “resultados de los peritajes son lentos y a esto se le agrega el tiempo perdido en pedirlos”.

La Policía informó que seguirá con el operativo de búsqueda en los diques La Florida y La Estrechura y en el barrio 544 Viviendas donde desapareció la niña en el sur de la ciudad de San Luis.

Sobre la labor de ayer lunes, Chacón dijo que hubo tres allanamientos en el vecindario donde desapareció la niña y uno en el 126 Viviendas. Además detalló que sumaron dos testimonios a la causa.


Fuente: Telam




Recomienda esta nota: