10/05/2020

Opinión

enterate

Algunas curiosidades que ignorabas de Salta

Caballería, montar y al abordaje. La hemofilia. Salta se llama Santiago. Los poetas. La leyenda de Tito.
Algunas curiosidades que ignorabas de Salta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Algunas curiosidades que ignorabas de Salta

1 - Cualquier salteño sabe que Martín Güemes (al que ahora llaman pomposamente Martín Miguel de Güemes) fue uno de los pocos militares en el mundo que encabezó un ataque de caballería contra un buque de guerra y lo obligó a rendirse. Fue durante la Primera Invasión de los canallas ingleses a Buenos Aires. Sin querer el grupo Les Luthiers lo homenaje en una pieza, al decir: “¡Caballería!, ¡montar y al abordaje!”.

2 - Pocos recuerdan que Güemes tenía hemofilia, enfermedad que provoca que la sangre no se coagule. Por eso sus hazañas personales tienen más mérito. El rasguño de un sable enemigo o una leve herida de bala le podían causar la muerte.

3 - El famoso programa de televisión Odol pregunta, tuvo el principio de su fin cuando Cacho Fontana, su conductor, preguntó a un participante de esta provincia, si los salteños seguían siendo cotudos, en referencia al bocio, enfermedad muy común antes en parte del norte argentino.

4 - El salteño se ofendió, obviamente. Y muchos en esta provincia recuerdan el caso aún hoy, con justa indignación.

5 - Salta primero se llamó Santiago, ¿cómo dice? Y sí, su nombre original era “Ciudad de San Felipe y Santiago del Lerma en el valle de Salta, provincia del Tucumán”.

6 - Es la provincia que posee más poetas por metro cuadrado en toda la Argentina. Todos muy buenos.

7 - A los salteños—salteños, pero bien salteños, es decir salteños de ley, no les gustan Los Nocheros, a quienes consideran una expresión menor de las artesanías pop (for-export), de la provincia.

8 - Los gauchos de Güemes que desfilan de a caballo en las fiestas patrias son un invento para los turistas. Los que acompañaron al general salteño en las luchas por la Independencia Nacional no se iban a vestir —ni en pedo— con botas acordeón y bombachas. Los disfrazados actuales son un homenaje fallido hacia aquellos héroes.

9 - Los taxis de Salta son colorados.

10 - La leyenda sostiene que Josip Broz, trabajó en la construcción del Tren a las Nubes, antes de convertirse en el en el Mariscal Tito, líder de los partisanos que combatieron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y jefe de estado de la república de Yugoslavia.

11 - Cuando murió Güemes, la elite porteña lo festejó. La prensa adicta al pérfido Bernardino Rivadavia, exclamó alborozada: “Murió el abominable Güemes al huir de la sorpresa que le hicieron los enemigos. Ya tenemos un cacique menos”. Lo mismo, una calle importante de Salta se llama como el hombre de los cuadernos. Y los blocs cuadriculados y rayados.

12 - Las ciudades hermanas de Salta son Iquique y Calama, de Chile; San Cristóbal de La Laguna, Tenerife y Albox, en España; Santa Cruz de la Sierra y Tarija en Bolivia y Maracay, en Venezuela.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: