31/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 31 de mayo

El 31 de mayo de 1565 se fundó San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión en los campos de Ibatín.
Qué pasó un 31 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 31 de mayo de 1565 se fundó San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión en los campos de Ibatín.

El 31 de mayo de 1565, se funda San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión. Si la resta no falla, hoy se cumplen 455 años desde que Diego de Villarroel la asentara en los “Campos de Ibatín” (unos 60 kilómetros al sur de la actual), cerca del río de la Quebrada del Calchaquí, luego llamado río del Tejar y, actualmente Río Pueblo Viejo.

Veamos cómo fue. Villarroel anda con Francisco de Aguirre, su tío,cuando se traslada la Ciudad del Barco y está también en el arresto y extrañamiento de Juan Núñez de Prado, de quien se dice que es el verdadero fundador de lo que hoy es Santiago del Estero. Es cabildante, regidor y en 1554 pasa a ser alcalde, además se ha convertido en encomendero santiagueño.

Pero Aguirre se entera de la muerte de Pedro de Valdivia y parte rumbo a Chile, junto a su sobrino. Y cuando se discutía si Villagra o Aguirre obtendrían la gobernación de Chile, Villarroel como procurador de Aguirre se va a España. Estamos en 1555.

Allá obtiene permiso para vivir en Chile, y vuelve 1556 con su mujer María Maldonado de Torres y su hija Gabriela. Posteriormente parte con Francisco de Aguirre a Santiago del Estero cuando el tío viaja para hacerse cargo de la gobernación del Tucumán.

En su carácter de lugarteniente de Aguirre hasta mediados de 1566, funda el 31 de mayo de 1565 la ciudad de “San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión”, y se transforma en el primer teniente de gobernador y capitán de la nueva ciudad.

Entre enero y abril de 1578 vuelve a Santiago del Estero y ahí fallece en 1580, sin dejar fortuna. Es decir, pobre como una rata.

Otros sucesos del 31 de mayo:

1821 – Olañeta envía a "Barbarucho", José María Valdez, junto a una partida española de 450 hombres de infantería, pidiendo que se suelte a los prisioneros capturados por Gorriti en Jujuy durante la insurgencia de abril. Valdéz rodea a Martín Güemes en la plaza. Al salteño Le queda una única opción, arremete a caballo contra el frente de la encerrona y al huir cruzando la actual Avenida Belgrano, que en ese entonces era el Tagarete del Tineo, es herido de bala. Igual sigue con destino a la Cañada de la Horqueta, donde fallece unos días depués el 17 de junio.

1834 – Manuel Navarro asume la gobernación de Catamarca. Estuvo poco más de un año en el cargo. Renuncia en medio del combate en El Chiflón, contra las fuerzas Tucumanas, al pie de la cuesta del totoral, departamento de Paclín.

1852 – Nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco Pascasio Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Falleció el 22 de noviembre de 1919.

1852 – Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: