07/03/2022

Tucumán

RELATO

Mujeres en Malvinas: "que olvidadas que estuvimos y que estamos"

Ana María Mendoza relató en un medio local su pasado como enfermera en la Guerra de Malvinas y contó sobre la toma de la Base de Puerto Belgrano de la que participó.

Ana María Mendoza, Secretaria General ATE y CTA, rememoró en un diálogo con LV12 su participación en la toma de la Base Naval de Puerto Belgrano y su vivencia durante la Guerra de Malvinas en la que tuvo una labor como enfermera.

 

Sobre la toma de la Base Naval de Puerto Belgrano indicó "nosotros estábamos manejados por un estatuto redactado por Videla, había cosas que no podía entender, había mucha desigualdad con los trabajadores. En el gobierno de Néstor Kirchner un 20 de marzo de 2006 tomamos la Base Naval de puerto Belgrano, la más grande de Sudamérica durante 12 días, nadie podía salir y nadie podía entrar. Hasta que se empezaron a lograr los objetivos y poder tener paritarias, poder conversar con el estado la necesidad de los trabajadores", explicó Ana María.

 

La Secretaria General de ATE y CTA mencionó que ese logro significó mucho personalmente y que gracias a eso hoy se cuenta con paritarias pero que inclusive hasta el día de hoy es difícil ser mujer y estar rodeada de hombres.

 

Luego narró su pasado en Malvinas, donde trabajó como enfermera "durante 30 años estuvimos calladas, terminó la guerra y no tuvimos una ayuda psicológica, nadie nos preguntó como estábamos".

 

 

"Tengo rostros sin nombre en mi cabeza, convivir con la muerte no es fácil", lamentó Ana María Mendoza.

 

La enfermera relató "tenía 24 años, yo me encerraba en enfermería a llorar y después teníamos que ir para cumplir las precisiones bélicas. Los padres nos hacían responsables de lo que nos tocó vivir, eran chicos de 18 o 20 años y los gritos de ¡enfermera! durante la noche o el día eran terribles.

Éramos 157 civiles algunas no quieren volver a hablar del tema, muchas perdieron familiares". "Que olvidadas que estuvimos y que estamos". Ana María Mendoza cuenta su historia en el libro "Mujeres olvidadas de Malvinas".

 

Recordando que en el día de mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer Ana María dijo "el mensaje que le daría a las mujeres es que nada es gratis en la vida, que todo nos cuesta, que no bajen los brazos que uno viene a aprender y que aprender es enfrentarse con el otro y una debe pelear por sus sueños, yo pelee por mis sueños. Trabajar y educarse es lo más importante para que nadie te maneje en la vida.

 

Las mujeres tenemos que tener independencia y tenemos que saber que nadie nos puede manejar no tenemos derecho a bajar los brazos", enunció "Para el día de mañana feliz día a las mujeres de Argentina y el mundo y que no nos olvidemos de las mujeres que entregaron su vida por los derechos para que hoy podamos tener un mundo mejor. Somos nosotras las que tenemos defender los derechos".

/lv12/





Recomienda esta nota: