12/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 12 de febrero es el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado

Se conmemora la fecha para recordar a los chicos que fueron usados por grupos armados y formar parte de conflictos bélicos brutales.
Por qué el 12 de febrero es el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de febrero es el Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado

El 12 de febrero es Día Mundial contra el Uso de Niños Soldado. Se conmemora en esta fecha para recordar a los niños que han sido usados por grupos armados en distintos países, para formar parte de conflictos brutales, que les han traído como consecuencia daños físicos y psicológicos irreversibles y en el peor de los casos, la pérdida de sus propias vidas.

Según organizaciones defensoras de los derechos de los niños, es alarmante la cifra de niños, que, en todo el planeta, son presa de los grupos armados, que una vez que son reclutados, los entrenan y utilizan como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

Cada año, miles de niños son usados como carne de cañón, en enfrentamientos armados, lo que es un hecho lamentable, pero sigue siendo una dura realidad a nivel planetario. Niños y niñas que sufren las más terribles vejaciones a la que pueda someterse a un ser humano.

En el caso de las niñas, son utilizadas como esclavas sexuales, en edades muy tempranas o también, a cumplir el papel de esposas de hombres con mucha más edad.

El papel de los niños, también resulta indignante, ya que son obligados a ser soldados y a cumplir otros roles muy peligrosos como detectores de minas o fabricantes de bombas.

Otras conmemoraciones del 12 de febrero

Hoy es también el Día de Darwin para promocionar la Ciencia, en Méjico es Día del nadador, en Corea del Norte, Sollal, Estados Unidos, cumpleaños de Abraham Lincoln y día de Georgia, en Ecuador es día del Oriente Ecuatoriano, en Mauricio festival de Primavera, en Mongolia el famoso TsagaanSar, en Birmania celebran la Unión de Myanmar, en Nepal es ‘la noche de Shivá’, en honor al dios Shivá, en Sudán del Sur es el día de Isra y Merag, en Venezuela es el día de la Juventud, en Vietnam el Tet Nguyen. Y es el Año Nuevo Lunar en Brunéi, China, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Laos, Macao, Malasia, Singapur, Taiwán, Tailandia.

Los católicos recuerdan a los santos Eulalia, AtonioCauleas, Benito de Aniano, Ludano, Melecio de Antioquía, Saturnino y compañeros mártires de Abitinia y la beata Humbelina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: