23/05/2022

El mundo

Por crímenes de guerra

Un soldado ruso de 21 años es condenado a cadena perpetua

Vadim Shishimarin es condenado a cadena perpetua en el primer juicio de crímenes de guerra en Ucrania.

Ucrania está investigando múltiples acusaciones de crímenes de guerra. Por lo que el soldado capturado, sargento Vadim Shishimarin, comandante de tanques, fue condenado por la muerte de Oleksandr Shelipov, en la aldea nororiental de Chupakhivka, el 28 de febrero. Oleksandr Shelipov tenía 62 años de edad y según su esposa el soldado condenado lo mató de múltiples disparos en la cabeza.

Shishimarin reconoció haber disparado contra Shelipov, pero dijo que lo hizo bajo órdenes y le pidió a la viuda del civil que lo perdonara. Aunque también mencionó que entendía que la viuda no pudiera perdonarlo nunca.

Moscú negó que sus tropas hayan tenido a civiles como objetivo durante la invasión. A pesar de eso, la fiscalía ucraniana, abrió ya más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de agosto de 2021.

 

Juzgado por un tribunal en Kiev

Este juicio realizado en la capital, Kiev, se interpreta como la oportunidad que tiene Ucrania de comprobar, sin lugar a dudas, que un soldado ruso mató a un civil sin ninguna consideración por las reglas de la guerra.

A pesar de que Moscú manifestó su preocupación por la suerte del soldado ruso y dijo que estudiaría las opciones para defenderlo, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov señaló que Rusia “no tenía la capacidad de proteger sus intereses en persona”. La embajada de Rusia en Kiev se encuentra actualmente cerrada.

Al imponer la sentencia de cadena perpetua, el juez Serhiy Agafonov dijo que Shishimarin había cumplido con una “orden criminal” emitida por un superior.

“Dado que el crimen cometido es un crimen contra la paz, seguridad, humanidad y el orden legal internacional… el tribunal no ve la posibilidad de imponer una sentencia de cárcel (más corta)”, declaró el magistrado y lo condenó a cadena perpetua.


Tags



Recomienda esta nota: