17/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 17 de mayo

El 17 de mayo de 1814 la Argentina ganó la Batalla Naval de Montevideo. En 1953 nació en Roma Luca Prodan. Falleció en el 2013 Jorge Rafael Videla.
Qué pasó un 17 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de mayo de 1814 la Argentina ganó la Batalla Naval de Montevideo

El 17 de Mayo de 1814 fue la Batalla Naval de Montevideo. La Armada Argentina escribió sus primeras páginas gloriosas en el Combate Naval de Montevideo el 17 de mayo de 1814. Con motivo de esta victoria, que fue clave para la independencia nacional, en 1960 se institucionalizó esta fecha como Día de la Armada Nacional. En recuerdo de esta fecha hoy es el Día de la Armada Argentina.

Desde sus orígenes y junto al ejército y las fuerzas aéreas, la Armada custodia el patrimonio de la nación por el mar. Este organismo militar tiene sus fuerzas desplegadas en el litoral marítimo y fluvial a lo largo del territorio argentino.

Su primer acontecimiento victorioso fue la batalla marítima ocurrida en Montevideo, el 17 de mayode 1814. Esta victoria desembocó en la consecución victoriosa de las campañas libertadoras de Chile y Perú, ya que la Armada Argentina permitió el paso libre al ejército libertador por el río de laPlata.

Fue dirigida por el entonces comandante Guillermo Brown, un argentino de origen irlandés que ocupó el puesto de primer almirante en la Armada Argentina y quien, con sus estrategias navales, ayudó a la ota a conseguir la victoria.

A pesar de esto, no fue hasta el 12 de mayo de 1960 cuando mediante el Decreto 5.304 se instituyó oficialmente la fecha gloriosa de la Armada Naval de la República Argentina.

Otros sucesos del 17 de mayo:

1795 – Nacimiento del Coronel Juan Pascual Pringles, militar argentino que participó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles de su país. Héroe puntano.

1892 – Fallece el legislador y literato porteño Pedro Goyena, fundador del periódico católico La Unión.

1936 – El radical Amadeo Sabattini asume el gobierno de la provincia de Córdoba, pese al fraude electoral con el que el gobierno de Agustín P. Justo había intentado desplazar a la UCR del gobierno.

1953 – Nació en Roma, Italia, Luca Prodan, cantante y ex líder de Sumo.

1965 – Se crea la Universidad del Aconcagua.

1971 – Nació Máxima Zorreguieta, actual reina consorte de los Países Bajos desde el 30 de abril de 2013, por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro

2009 – Falleció Mario Benedetti, poeta, dramaturgo y escritor uruguayo.

2013 – Falleció Jorge Rafael Videla, jefe de la última dictadura militar en Argentina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com





Recomienda esta nota: