21/12/2022

Sucesos

Crimen

En Salta una mujer fue acusada de se partícipe en el crimen de un joven

Por este hecho, Alexis Tomás “El Sucio” Íñigo fue condenado a prisión perpetua.

La causa a juicio contra una acusada por el delito de homicidio doblemente agravado, fue elevada por la Unidad Fiscal de Homicidios I del MPF, que conduce Ignacio López Bustos. El motivo es por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautora.

En la audiencia, el auxiliar fiscal, Guillermo Di Lella, comentó que se ha realizado un debate oral y público donde se ha declarado en un primer momento la responsabilidad penal del coimputado (Alexis Tomás Iñigo) por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y luego. Asimismo, el fiscal indicó: "Se realizó el juicio de cesura (9 de septiembre) donde resultó con prisión perpetua. También poner en conocimiento que el coimputado (Miguelón Figueroa) se encontraba prófugo y en estos días fue hallado en la provincia de Salta”.


Te recomendamos: Recapturaron a un sujeto que estaba acusado por abuso sexual en contra de una menor


Figueroa fue capturado el pasado domingo, 18 de diciembre, a través de las tareas realizada por la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF en Salta, y en las próximas horas arribará a nuestra provincia.

Entre las evidencias, Di Lella relató la existencia de hechos anteriores donde también está acusado Miguelón. “El 15 de diciembre de 2020 hubo un hecho en que tuvieron participación miembros de estas familias. 

También el 18 de diciembre de 2020 surge y está en investigación una causa donde está como imputado Figueroa empleando la misma modalidad de descender de un automóvil y efectuar numerosos disparos contra familiares de Roberto Antonio Ledesma. En esa causa se encontraron gran cantidad de vainas servidas y luego se realizó una pericia balística que coincide con la misma arma de fuego”.

En tanto, la coimputada se encuentra cumpliendo medidas de menor intensidad (arresto domiciliario) donde se tuvo en cuenta que se encuentra cursando 8 meses de embarazo. Finalmente, el juez actuante ordenó la apertura a juicio de la causa.

La acusación

De acuerdo a la teoría del caso, el 13 de marzo de 2021, a 00:45 horas, Ramiro Ledesma y su primo caminaban por calle Blas Parera al 500 de Villa 9 de Julio hacia Justo de la Vega, a donde el primero había acordado previamente encontrarse con la mujer imputada.

Cuando estaban llegando a la esquina, se detuvo un automóvil en el que se encontraban cuatro personas: “Miguelón” Figueroa como conductor, Alexis Tomás Iñigo como acompañante y la sospechosa atrás junto con otro no identificado.

Descendiendo la mujer del auto para señalar a Ledesma para que inmediatamente bajara Íñigo quien, con la intención de causarle la muerte, le efectuó numerosos disparos, impactando seis de ellos en el cuerpo de la víctima. De inmediato, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga. Finalmente, Ledesma fue trasladado al Centro de Salud, donde falleció el 14 de marzo.

La captura del prófugo en Salta

Luego de un intenso trabajo de investigación el pasado domingo 18 de diciembre se logró la detención del prófugo “Miguelón” Figueroa quien era buscado por el Ministerio Público Fiscal. El sujeto fue hallado, a las 08:00 horas, cuando se encontraba desayunando en una estación de servicio en la provincia de Salta acompañado por su hijo.

Al lugar llegó a bordo de una camioneta marca Chevrolet 4x4. "Venimos realizando varias intervenciones telefónicas hace varios meses con tareas de inteligencia también. Por lo tanto, la comisión de la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales viajó y lo pudo identificar, previo a comunicarse con la policía de esa provincia para su posterior detención, al contar con una orden de captura anterior”, comentó el fiscal de la Unidad Especializada de Homicidios I, Ignacio López Bustos.


Te recomendamos: Por el homicidio de Manuel Alejandro López, hubo un sobreseído y un acusado


Por su parte, Juan Díaz Loza, a cargo de la Dirección de Análisis Criminal del ECIF, manifestó: "En el mes de marzo la Unidad Fiscal de Homicidios I nos encomienda la búsqueda de Figueroa, prófugo y acusado en la comisión de tres homicidios. A raíz de esto se comienza con las tareas investigativas donde se logran establecer distintas líneas telefónicas que eran utilizadas por Miguelón y su entorno familiar, las cuales comienzan a ser interceptadas".

"A lo largo de la investigación se han interceptado más de 20 líneas telefónicas, logrando a través de una comunicación, en el último mes, establecer que se encontraba en la provincia de Salta”. Finalmente, el investigador agregó: “Una comisión de la Dirección de Análisis Criminal viajó hasta la provincia de Salta con el objetivo de llevar adelante medidas investigativas y confirmar el domicilio de donde se creía que estaba residiendo esta persona.

Luego de varios días, se logró identificar a su hijo ingresando al domicilio donde se estaba haciendo vigilancia y en la noche del sábado se detectó el ingreso de Figueroa a bordo de una camioneta Chevrolet 4x4 confirmando efectivamente que estaba escondido en ese inmueble.

Finalmente, el domingo siendo las 08:00 horas, la camioneta salió del domicilio y fue perseguida por el equipo de la Dirección de Análisis Criminal. Posteriormente, Figueroa se detiene en una estación de servicio a desayunar junto a su hijo y es ahí, que con la colaboración de la policía de Salta, se logra su detención.




Recomienda esta nota: