24/05/2023

Argentina

Economía

Alarmante situación: 800 mil personas sin acceso a servicios de salud por problemas económicos

Advertencia de los servicios de salud privados, baja de afiliados y demoras en el pago de prestaciones impactan en el sector.

Guillermo Gómez Galizia, presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), que agrupa a 60.000 trabajadores y 13.000 pymes en el país, incluyendo centros de imágenes, laboratorios y odontología, entre otros servicios ambulatorios de salud, ha señalado la preocupante disminución de la cobertura de las obras sociales debido a la crisis económica que atraviesa el país.

"Unas 800.000 personas están fuera de la cobertura de las obras sociales, y esto ha ido en aumento en comparación con los años anteriores a la pandemia. La pandemia fue un golpe, pero la cobertura se recuperó en gran medida después. Sin embargo, ahora es más la situación económica del país, el desempleo, el empleo informal y la pobreza, lo que está generando la falta de cobertura", expresó Gómez Galizia.

Por un lado, se encuentra la disminución en el número de beneficiarios de obras sociales y prepagas, quienes son los que demandan servicios a los laboratorios, centros de imágenes y otros proveedores afiliados a Cadime. 

Además, hay retrasos en los pagos que reciben estos proveedores, que se realizan cada 90 a 100 días, lo cual, en un contexto de inflación mensual del 7 u 8%, está afectando seriamente al sector.

El impacto de la crisis económica en las obras sociales

Según Gómez Galizia "la cantidad de beneficiarios de obras sociales nacionales llegó a 15.380.000 según el último registro disponible de marzo de este año. Esto representa un aumento interanual del 2,64%. De esta manera, las obras sociales nacionales cubren aproximadamente al 33,6% de la población a través de más de 290 entidades. Sin embargo, aún se deben recuperar cerca de 800.000 beneficiarios para volver a los niveles anteriores a la pandemia".

El presidente de Cadime explicó que "este fenómeno se debe al deterioro del mercado laboral, que es una consecuencia directa del impacto de la crisis económica y la inflación, especialmente en las pymes. Además, existen problemas relacionados con la carga fiscal, las dificultades para acceder al crédito y los altos costos del empleo formal". Detalló que "en los últimos 12 meses, las diez principales obras sociales nacionales han experimentado un aumento del 3,11% en la cantidad de afiliados, en comparación con el aumento general del 2,64%. Esto implica un incremento en la concentración de afiliados en estas diez obras sociales".

"A día de hoy, estas diez obras sociales nacionales concentran aproximadamente el 43% de los afiliados. Si agregamos las seis siguientes en tamaño, alcanzan el 50%".

Gómez Galizia explicó que "esta concentración implica que la mayoría de los beneficiarios del sistema reciben asistencia de obras sociales que no logran recaudar lo suficiente, considerando los aportes, las contribuciones y el fondo solidario de redistribución. El valor promedio per cápita del Programa Médico Obligatorio (PMO)".




Recomienda esta nota: