14/09/2018

Argentina

El PJ le pidió al FMI que no le anticipe fondos al gobierno

La carta fue dirigida desde el PJ pero está firmada por Guillermo Moreno en su carácter de Presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista.
El PJ le pidió al FMI que no le anticipe fondos al gobierno | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lagarde recibirá la carta de Moreno.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 de setiembre de 2108. Dra. Christine Lagarde. Directora Gerente. Fondo Monetario Internacional“. Con ese encabezado, y membrete del Partido Justicialista Nacional con sede en la calle Matheu 128, el peronismo le envió una carta a la titular del FMI para pedirle que no le anticipe fondos al gobierno de Mauricio Macri.

Esto sucede en el momento en que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario el anticipo de los “fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero” del 2019, tal como anunció el propio Macri en su mensaje del 29 de agosto. También ocurre en momentos en que el Gobierno está avanzando en las negociaciones con los gobernadores peronistas para lograr la aprobación del Presupuesto 2019.

En mi carácter de presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista de la República Argentina, tengo el honor de comunicarme con usted para transmitirle la preocupación por la propuesta recientemente hecha pública por el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, manifestando que pretendía negociar con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de que los desembolsos del acuerdo Stand-By oportunamente firmado, correspondientes a los años 2020 y 2021, se adelanten a 2019“, comienza la carta firmada por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

La carta continúa: “Como no escapa a su conocimiento, el año entrante habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial. Va de suyo que, de acuerdo con el contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual gobierno sólo se propone alcanzar el equilibrio fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana“.

Si a su vez se mantuvieran, como al presente, los mercados internacionales de crédito cerrados, la administración de una sana política económica, por un nuevo gobierno, se verá dificultada al extremo“, agrega.

Para cerrar: “Es por ello que he comisionado al Lic. Pablo Challú, al Dr. Rafael Perelmiter y al Lic. Guillermo Nielsen, miembros del cuerpo que presido, para que tomen contacto con los integrantes de su staff que usted amablemente designe, a fin de reflexionar sobre la problemática ut supra señalada y su posible resolución“.

La carta a Lagarde fue enviada el mismo día que llegó a la Argentina un equipo de técnicos del FMI, que encabeza Roberto Cardarelli, jefe de la misión del organismo multilateral en el país. La misión llegó a Buenos Aires para seguir las reuniones con los equipos del ministerio de Hacienda y el Banco Central en pos de modificar, como solicitó el país, los términos y las condiciones del acuerdo stand by por USD 50.000 millones que el país firmó con el organismo en junio.

“El equipo del FMI liderado por el Sr. Roberto Cardarelli se encuentra actualmente en Buenos Aires para continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI. El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante. Nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI“, aseguró un vocero del organismo.




Recomienda esta nota: