12/07/2022

Argentina

HABITANTES

Gustavo Bordet busca que 12 localidades de Entre Ríos se conviertan en municipios para 2023

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dispuso hoy por decreto la realización de un censo

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dispuso hoy por decreto la realización de un censo específico para que 12 localidades de la provincia tengan la posibilidad de constituirse como municipios en 2023, y así "propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas".

La declaración de los centros rurales de población y comunas como municipios impactaría "de manera positiva en las localidades y en la calidad de vida de sus habitantes", aseguró Bordet.

Las comunas El Solar (La Paz), Colonia Ensayo (Diamante), Las Cuevas (Diamante), Don Cristóbal II (Nogoyá), Gobernador Sola (Tala), La Clarita (Colón), El Cimarrón (Federal), General Roca (Concordia), Irazusta (Gualeguaychú), San Marcial (Uruguay) y Rincón de Nogoyá (Victoria) buscan hacer el traspaso, además del Centro Rural de Población Lucas Norte, del departamento Villaguay.

Al respecto, Bordet señaló: "Es política del Gobierno provincial propiciar el desarrollo armónico e integral de las distintas zonas, tendientes a lograr el equilibrio necesario en las relaciones entre áreas urbanas y rurales".

Por su lado, la ministra de Gobierno y Justicia entrerriana, Rosario Romero, destacó las ventajas de tener una administración municipal constituida.

"Su sistema de gobierno, competencias, funciones y estructura les permite a los gobiernos locales contar con recursos e instrumentos para brindar soluciones a las necesidades de sus habitantes", detalló.

La funcionaria provincial sostuvo que es fundamental tener herramientas institucionales, como la constitución de un órgano deliberativo para sus propias ordenanzas, facultades para aplicar tasas y potestades para ejercer el poder de policía.

También, detalló, les permite el derecho a la percepción de recursos coparticipables, que "facilitarán la viabilidad y efectiva implementación de políticas de gobierno propias" y la realización de "obras con autonomía".

El decreto provincial 2.113 recuerda que la Constitución de Entre Ríos establece que todo centro de población que supere los 1.500 habitantes dentro del ejido se define como municipio.

Tanto el radio demarcado como los resultados del censo deberán contar con la aprobación legislativa correspondiente y, si cumplen las condiciones, el Poder Ejecutivo establecerá por decreto la condición de los nuevos municipios y sus límites.





Recomienda esta nota: