31/05/2021

Opinión

El horno móvil, adelanto de los tiempos modernos

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
El horno móvil, adelanto de los tiempos modernos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El horno móvil, adelanto de los tiempos modernos

El horno móvil es la más grande creación santiagueña de todos los tiempos, su más original aporte al desarrollo de la humanidad. No es fruto de la filosofía, de sus ingenieros o la imaginación de poetas y cantores, sino de la sabia experiencia del pueblo llano, que combinó dos artefactos existentes, un carrito y un horno de barro para fabricar lo que los marxistas hegelianos llamarían una “síntesis superadora”, habiendo pasado previamente por las tensiones propias de la tesis y la antítesis.

Como casi todas las ideas que surgen del pueblo, no está patentado ni podría estarlo, pues cualquiera fabrica uno con un poco de imaginación y leves conocimientos previos de mecánica y construcciones civiles.

Los primeros prototipos fueron construidos en Santiago del Estero y los turistas de la festiferia, cuando se hacía en la plaza Libertad, fueron su banco de pruebas, pues ya antes estuvieron instalados en los barrios más tradicionales de la capital de los mistoleros.

Luego su fama se fue expandiendo, uno copió al otro y no faltó quien llevó la idea a otra provincia. Ahora los ofrecen por catálogo en Mercado Libre, pero no vamos a discutir sobre la paternidad del horno, nos basta con saber que fue ideado aquí y, si bien no tenemos los planos, hay documentos fotográficos que prueban nuestros dichos.

A golpe de ingenio, los inventos populares hacen avanzar a la humanidad en el rumbo correcto: la gente humilde no crea armas ni venenos ni automóviles ni trenes que cortan en dos los paisajes. Además del horno móvil, los pobres somos autores de mecanismos tan perfectos como el repulgue de la empanada, el estribo de los aperos y la pava para el mate, maravilla de practicidad.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: