13/06/2021

Sucesos

ESTAFA VIRTUAL

Le vaciaron sus ahorros y solicitaron un préstamo de casi medio millón de pesos: dramático testimonio

La mujer es empleada de comercio y ahora tiene una deuda a pagar en 72 cuotas. Enojo por la falta de protección del banco y la falta de soluciones.

"Primero sentí una impotencia y luego una sensación de desprotección total, de desamparo, al no poder obtener ningún tipo de respuesta”, relató Clara Sequeira, una empleada de comercio santiagueña a la que delincuentes le robaron todos sus ahorros y solicitaron un préstamo a un banco en su nombre y se llevaron más de medio millón de pesos.


Clara hizo pública su situación en su cuenta de Facebook, al no recibir respuesta alguna de parte de la entidad bancaria de la que es cliente hace 10 años y donde incluso cobra su sueldo, Banco Galicia.

La joven detalló paso a paso cómo descubrió la estafa, cometida por terceros, y cómo se sintió ella ante la falta de una solución o al menos una respuesta de parte de la entidad.

“El viernes 28 de mayo, alrededor de las 23, recibí un mail en el que me avisan que me bloqueaban la clave de home banking (acceso a la cuenta bancaria por internet) por movimientos inusuales”, detalló. “Yo no los estaba haciendo, eran las 23 horas y estaba acostada”, recordó la damnificada.

Seguidamente agregó: “No le di importancia porque como todo este tiempo enviaron muchísimos mails truchos pidiendo claves, diciendo que renueves tus datos, promociones; no le presté mayor atención”.

“El martes y miércoles tampoco pude entrar desde la computadora. Me dirigí a un cajero para generar una nueva clave, pero desde la PC tampoco podía ingresar, estaba bloqueado el usuario”.

“Más tarde fui a hacer una extracción y me marcaba el cajero que no tenía nada de efectivo, lo que no podía ser de ninguna manera”.

“Consulto los últimos movimientos y descubro que habían transferido todos mis ahorros a otra cuenta y además habían solicitado un préstamo de $443 mil (en 72 cuotas) que también los habían transferido, y ninguno de esos movimientos los había realizado yo”, precisó.

En total los delincuentes se llevaron $580 mil en apenas tres operaciones virtuales.

“Hice la denuncia el jueves 3 de junio en Delitos Económicos, Defensa al Consumidor, tuve que poner abogados”, señaló Clara Sequeira.

Reclamo

El viernes 4, la mujer se presentó en la entidad bancaria para hacer el reclamo correspondiente y consultar cuáles eran los pasos a seguir.

“El banco no da respuesta de nada, estamos totalmente desamparados, no soy la única, somos muchos damnificados. Gracias a mi publicación (en Facebook) se ha contactado mucha gente con el mismo problema, con el mismo modus operandi. Entraron a sus cuentas y los que tenían préstamos disponibles o preaprobados, les hicieron préstamos en su nombre”.

“La única respuesta del banco es que seguramente yo di mi clave, dejé mi clave anotada en el trabajo o seguramente ingresé a alguno de esos mails truchos con los encabezados del banco y que allí puse mi clave, idéntica respuesta a la que le dieron a los otros damnificados”, sostuvo Sequeira.

Casi con resignación, señaló: “Ahora sólo me queda confiar en la Justicia”.




Recomienda esta nota: