12/05/2017

El mundo

Un ciberataque mundial afectó a más de 74 países: ¿De qué se trata?

La Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó que en el país se activaron acciones "reactivas y preventivas" para evitar las consecuencias del ataque.

Un ciberataque a escala mundial afectó este viernes los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países de Europa y Asia, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, ha alcanzado a más de una docena de hospitales y centros médicos.

Se calcula que se produjeron unos 45.000 ataques en 74 países, según la agencia Télam. "Es un ataque internacional y hay una serie de países y organizaciones afectadas", dijo la primera ministra británica, Theresa May

Se trata de un software malicioso conocido como "ransomware" que infecta y bloquea los archivos y sistemas informáticos y pide a cambio una compensación económica para liberarlos, informaron medios de los países afectados.

En diversas naciones europeas y asiáticas se reportaron incidentes vinculados al ataque, informó Helge Husemann, de la empresa de seguridad informática Malwarebytes. Decenas de miles de ordenadores resultaron afectados, añadió, según reprodujo la agencia DPA.

Tras unas horas de confusión y revuelo, el Centro Nacional de Inteligencia de España también confirmó a través del Centro Criptológico Nacional (CNN) que hubo un ataque "masivo" a empresas del país; Telefónica fue una de las más afectadas. "Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", informó el organismo en un comunicado. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España aclaró que el virus no compromete la seguridad de los datos.

Según el Ministerio de Energía, el ataque afectó "puntualmente equipos informáticos de trabajadores de varias compañías, pero no la prestación de servicios, ni la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios".


Según medios españoles, el ciberataque incluía una petición de rescate en "bitcoins", una divisa electrónica.

En Reino Unido, el virus afectó los sistemas informáticos de 16 hospitales en Londres, Blackpool, Hertfordshire y Derbyshire, según informó el servicio estatal de Salud NHS. Por esta situación, se pidió a la población que concurra a estos centros de salud sólo en casos de urgencia.

En nuestro país, la Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó que se activaron acciones "reactivas y preventivas" para evitar las consecuencias del ciberataque. Según fuentes de la Cámara, todas las empresas argentinas que mantienen relación como filiales o proveedoras españolas han reaccionado a la alerta y activaron protocolos de seguridad y apagaron los servidores.




Recomienda esta nota: