22/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 22 de agosto

En 1966 se cerraron once ingenios azucareros en Tucumán: quedaron 50 mil personas desocupadas y 200.000 tucumanos tuvieron que emigrar de la provincia.
Qué pasó un 22 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Leyenda de la imagen. 1966. Juan Carlos Onganía recorre las instalaciones del ingenio San Pablo junto a Ambrosio Nougués.

El 22 de agosto de 1966 se cerraron once ingenios azucareros en Tucumán. De golpe quedaron 50 mil personas desocupadas y 200 mil tucumanos se marcharon de la provincia. El 21 de agosto, por la noche, el ministro de Economía de la Nación Jorge Néstor Salimei anunció que se tomarían medidas para terminar con esos ingenios, pues eran “foco de intranquilidad social”. Al día siguiente se firmó el decreto-ley para intervenir los primeros ingenios (Bella Vista, Esperanza, La Florida, Lastenia, Nueva Baviera, La Trinidad y Santa Lucía). El proceso llevaría al cierre de 28 fábricas azucareras. Luego se agregaron Mercedes, Los Ralos, San José, San Ramón, Amalia y Santa Lucía.

Según el decreto firmado por el presidente de facto Juan Carlos Onganía, era momento de “sanear la economía distorsionada de la actividad azucarera”. El 17 de agosto, trece aviones habían aterrizado en el aeropuerto Benjamín Matienzo con más de 400 efectivos de la Policía Federal para ocupar los ingenios que se cerrarían.

El “Operativo Tucumán” fue presentado como una avanzada contra el monocultivo, “isla de presente conflictivo y futuro incierto" (Salimei dixit), con promesas de diversificación, nuevas industrias de la mano de una “lluvia de inversiones”.

El objeto del plan,además de disminuir el personal público y “racionalizar” la administración estatal, favoreció el capitalismo más cerril de Tucumán, lo que estaba en disputa era el destino de los cupos de producción asignados a cada ingenio.

Una comisión especial del Centro Azucarero Argentino impulsó el cierre de los ingenios en Tucumán, para redistribuirse los cupos. La comisión era presidida por Fernando de Prat Gay (propietario del ingenio Leales en Tucumán), Carlos Pedro Blaquier (del ingenio Ledesma, Jujuy) y los tucumanos Paz (del ingenio Concepción, uno de los mayores beneficiarios en la provincia), Ambrosio Nougués (ingenio San Pablo y Providencia) y Juan José Sortheix. Nougués también tenía lazos con los Patrón Costas, propietarios del ingenio El Tabacal en Salta. A su vez, Herminio Arrieta (Ledesma) había comprado el ingenio Mercedes y pretendía comprar el Bella Vista para, en alianza con los Nougués, controlar la producción de la zona de Lules, Famaillá y Bella Vista.

Estas crónicas no son un estudio erudito de cada fecha, sino que a veces plantean en apretadísimas síntesis, problemas del pasado con el fin de que los lectores se hagan una idea somera y profundicen, si quieren y pueden.

Otros hechos destacados del 22 de Agosto

1780 — La estancia de Lules que había sido de los jesuitas es donada a los dominicos.

1810 — El gobierno patrio designa a Feliciano Chiclana, primer gobernador de Salta.

1817 — Manuel Eduardo Arias, del ejército de Güemes, derrota a los realistas, que mandaba Pedro Antonio de Olañeta, en Los Toldos, provincia de Salta.

1818 — Nace Procesa Sarmiento de Lenoir, educadora, hermana de Domingo F. Sarmiento.

1832 — Fallece en Buenos Aires, Manuel Antonio de Castro, nacido en Salta en 1772.

1850 — Nace en Tucumán Rudecindo Roca, de destacada actuación militar.

1865 — Nace en Gualeguay Juan Bautista Ambrosetti.

1882 — Posadas es cedida al territorio de Misiones.

1883 — Tucumán promulga la Ley de Educación Común.

1907 — Nace en Buenos Aires, el escritor Pablo Carlos Etchart.

1926 — Inauguran el Hospital Regional de Posadas.

1928 — Nace en Federal, norte de Entre Ríos, el artista plástico Roberto Aizenberg.

1937 — Nace Raúl Lavié, cantante de tango.

1952 — Se funda en Salta, el hogar escuela Carmen Puch de Güemes.

1961—Nace Andrés Calamaro.

1972 — Son fusilados 16 presos políticos de distintas organizaciones, que luego de huir del penal de Rawson fueron capturados y asesinados en la base aeronaval Almirante Zar.

1974 — Nace Agustín Pichot, rugbier argentino

1994 — Se jura en el Palacio Urquiza la Constitución Nacional, reformada por la Convención Constituyente reunida en Santa Fe durante tres meses.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: