23/03/2022

Argentina

Previo al día Nacional de la Memoria por la verdad y la justicia

Hebe de Bonafini habló con CFK y le dedicó duras palabras a Alberto Fernández

La titular de Madres de Plaza de Mayo contó algunos detalles de la charla que mantuvo con CFK y volvió a criticar con dureza al actual Presidente: “Alberto Fernández no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista”

En medio de la interna interminable que enfrenta al Frente de Todos, y en el marco de la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Cristina Fernández de Kirchner visitó a Hebe de Bonafini y a otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo en la sede de la Asociación. Hebe, por su parte, hizo un crudo análisis de lo que sucede en la Argentina y en la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

La referente de la lucha por los derechos humanos, Hebe de Bonafini, tras reunirse con Cristina Kirchner dijo: "A Cristina la vi más contenta, mejor, porque a veces está un poco enojada. Pero estaba bien, primero estuvo con las Madres, saludó a todo el personal y después estuvimos un rato largo charlando las dos a solas. Fue muy bueno e interesante para mí, para aprovechar políticamente”. Es conocido por todos que Cristina es una de las militantes que, siendo funcionaria estatal, ayudó muchísimo en las investigaciones de las madres y abuelas de Playa de Mayo y el cariño que se tienen a partir de esa lucha es mutuo.

Aunque Hebe se negó a contar de manera explícita qué le dijo la vicepresidenta, no dudó en responder cuando fue consultada sobre las discrepancias políticas entre Alberto y Cristina. “No hay discusión, ya lo dijo Fernández: ‘Yo soy el que manda, yo soy el que decide’. El tema es que encontró otra gente para mandar, manda a otros para que digan lo que él piensa, así que es complicado, puso gente para que hable por él”.

A pesar de esto y de las duras palabras que le pudiera dedicar al presidente, para Bonafini, “el Frente de Todos ya nació así: Massa no tiene nada que ver con nosotros, mucha gente que entró no tiene que ver. A medida que muestra su cara, Alberto no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista. La verdad que está mucho más a la derecha que cualquiera porque en vez de ir a ver a un niño pobre que no come ni tiene zapatos, y solo le queda tomar paco para que no le duela el estómago, se fue a tortuguitas. Él ahí ya dijo con quién quiere estar y a quién va a defender”. La abuela no se detuvo y continuó: “No tiene ningún interés en ver a los pobres porque es un cachetazo en medio de la cara. No se mete en un barrio sin cloacas, sin luz, en el que los chicos no van a la escuela porque no tienen zapatillas...”.

Además, ante la pregunta de si se puede restablecer el diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, optó por una respuesta general, abierta pero precisa: “No sé, eso es cosa de ellos, no se me ocurrió preguntarle eso a Cristina. Ella fue la que lo eligió, tendrá que conversar o no, no lo sé. Por ese lado no fueron mis preguntas”.

Además, Hebe de Bonafini cuestionó tajante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Con el FMI no hubo discusión, ya estaba todo arreglado. Nos hicieron creer que nosotros podíamos discutir... Acá se tendría que haber hecho un paro general, así se daban cuenta de quién es el que hace caminar al país. Los trabajadores están todos explotados, mal pagos y ganando una miseria”. Pero también reforzó su idea dando un ejemplo polémico: “El FMI exige, por eso aumentó la nafta. No me vengan con la guerra porque el mundo nunca dejó de tener guerras. Ahora, depende de quién haga la guerra, porque si se la hacen los judíos a los palestinos está bien hecha: ‘No pasa nada, hay que matarlos, les sacamos el territorio porque es nuestro’. Sin embargo, hay una gran cantidad del pueblo judío que no quiere eso, por eso existen las mujeres de negro en Israel, que se paran en una esquina para repudiar cuántos chicos van presos porque no quieren tirar contra los palestinos”.

Finalmente, Hebe de Bonafini se refirió contundente al acto por el Día de la Memoria que se realizará este jueves: “El grito de mañana tiene que ser siempre por la Justicia, pero por una Justicia que es la que nos falta. Porque la palabra Justicia le pertenece al pueblo tiene que ver con el hambre, que es un grado de injusticia espantoso, que los pibes tengan un proyecto, que eso no sea solo un plato de sopa. No es que con la comida, la sopa y los fideos ya está, falta de todo en el barrio".






Recomienda esta nota: