26/05/2016

Argentina

Mirá el video que le dedicó Freedom House a Magnetto

La ONG financiada por el buitre Paul Singer homenajeó y le entregó el Premio a la Libertad de Expresión 2016 al CEO del Grupo Clarín.

La organización no gubernamental estadounidense Freedom House homenajeó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto y le entregó el Premio a la Libertad de Expresión 2016. Más de 300 personas asistieron a la ceremonia de la entrega de galardones. En un video, la ONG manifestó que Magnetto “mantuvo la independencia de Clarín y jugó un rol clave en defensa de la libertad de prensa”.


El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti es una de las figuras que aparece en el video, donde señaló que “Magnetto sufrió como nadie los embates de un gobierno autoritario que pretendió desmembrar el gran grupo de comunicación, que él había liderado, a través de una arbitraria ley”.


Por otro lado, el periodista Natalio Botana agregó: “Es un ejemplo muy importante para entender que el periodismo significa ante todo no claudicar ante el apetito del poder político”. Héctor Schamis, columnista de El País opinó que “Clarín tenía una posición que defender y fue la de los derechos humanos, las libertades individuales y las instituciones de la democracia”.


En el evento se presentaron, entre otros, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que felicitó a Magnetto por su premio. El embajador Martin Lousteau y funcionarios de distintas agencias del Gobierno también estaban presentes, según detalló Clarín.


En tanto, la premiación a Magnetto generó un fuerte rechazo por parte de algunos periodistas. Pablo Llonto, ex periodista de Clarín y abogado en derechos humanos, opinó que el galardón que recibió Magnetto “es un premio a uno de los mayores censores de la Argentina, reconocen a quien censuró a mucha gente para proteger a militares y empresarios durante la dictadura cívico militar”.


“Le dan el premio a un Grupo que le dió voz únicamente a los dueños del poder”, consideró Llonto. “Se premian entre ellos, entre el establishment de los medios de comunicación” agregó, y aclaró que eso para el periodista trabajador “es algo que no tiene ningún valor”.


Por su parte, el politólogo y periodista Ali Lijalad, afirmó que “Freedom House es una de las tantas ONG’s financiadas por el Departamento de Estado norteamericano y además recibe dinero de muchísimas fundaciones y empresas privadas”.


Este tipo de organizaciones, que premian el accionar de empresarios mediáticos “se presentan como fundaciones independientes, pero son totalmente dependientes de la política exterior estadounidense”, agregó Lijalad. Además, denunció que “el propio Paul Singer ha puesto plata a través de una fundación” en esta ONG.




Recomienda esta nota: