25/09/2016

Argentina

Rafecas justificó rechazo a la denuncia contra CFK y habló del rol de los medios

El magistrado afirmó que "se hace cargo" de su decisión y que "los jueces ya no pueden hablar sólo a través de sus fallos".

El juez federal Daniel Rafecas se refirió a su decisión de desestimar la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman contra el ex canciller Héctor Timerman y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Habló de la injerencia de los medios de comunicación en las causas judiciales y afirmó que "los jueces ya no pueden hablar sólo a través de sus fallos".


En declaraciones a Télam, el magistrado afirmó que se "hace cargo" de su "mirada como juez" por la que desestimó la denuncia presentada por el fallecido fiscal sobre la causa AMIA.


"La multiplicación de los medios masivos debería llevar a un debate interno en la Justicia para repensar la relación de jueces y fiscales con los medios masivos de comunicación y la opinión pública", explicó.


En cuanto a la exposición que le generó la solicitada publicada el pasado 8 de septiembre en la que se reclamó su remoción por haber rechazado la denuncia de Nisman, explicó que se vio "obligado -en esta coyuntura- a explicar cuestiones relacionadas con algunos fallos y que mi voz sea escuchada en este contexto tan complejo de la relación entre los medios de comunicación y la Justicia".


“La mayoría de los funcionarios o magistrados de mi generación estamos formados en la cultura de que los tribunales, juzgados y fiscalías hablan a través de sus dictámenes. Pero a partir de la multiplicación de medios, la incorporación de una enorme cantidad de dispositivos tecnológicos y la proliferación de periodistas y panelistas, un dictamen genera cientos de opiniones y muchas personas se involucran -desde una mirada interesada u objetiva- desde los medios masivos de comunicación”, cuestionó Rafecas.




Recomienda esta nota: