13/12/2017

Argentina

Cristina apeló su procesamiento y el pedido de prisión preventiva

A través de su abogado Alejandro Rúa, la senadora pidió que la Cámara Federal revise la medida impuesta por el juez Bonadio en el marco de la causa por encubrimiento al atentado de la AMIA. El ex canciller Héctor Timerman hizo lo propio, mientras permanece con prisión domiciliaria.
Cristina apeló su procesamiento y el pedido de prisión preventiva | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La estrategia de la ex mandataria es acelerar la llegada del juicio oral.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner apeló este miércoles el procesamiento con prisión preventiva impuesto en su contra por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por traición a la patria y encubrimiento por la investigación de la AMIA.


Lo hizo a través de su abogado Alejandro Rúa para que la Cámara Federal revise la medida impuesta por el juez de primera instancia, y lo mismo hizo respecto al embargo de 50.000.000 de pesos.


En tanto el ex canciller Héctor Timerman, quien permanece detenido bajo arresto domiciliario por razones de salud, hizo lo propio en relación al procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra, como así también al embargo por 50 millones de pesos.


También apelaron el ex líder de Quebracho Fernando Esteche y el supuesto representante iraní en Argentina, Jorge Khalil, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 7 de diciembre cuando el magistrado ordenó detenerlos junto a el ex secretario General de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía. En la misma causa están procesados sin prisión preventiva al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y al diputado Andrés Larroque.


Tal y como anticipó la semana pasada la abogada de la ex mandataria y del canciller, Graciana Peñafort, ninguno de ellos tiene la intención de apelar los procesamientos, pero sí los pedidos de detención. El magistrado dispuso la prisión domiciliaria para el ex funcionario debido a su delicado estado de salud.


La estrategia es no apelar al procesamiento para ir rápido a juicio oral, pero puede ser que el mismo se demore dado que algunos de los otros once procesados sí podría apelar a la decisión de Bonadio. Hasta que no se resuelvan los pedidos de todos los implicados no se podrá avanzar en el proceso.


El jueves último, el juez procesó con prisión preventiva y pidió al Congreso Nacional el desafuero de la senadora Kirchner para concretar su detención.


En su fallo, el magistrado acusó a los seis procesados con preventiva y a otros seis sobre los que no ordenó esa medida, de haber cometido “traición a la Patria”, “encubrimiento agravado” y “estorbo del acto funcional” por la firma del Memorándum en enero del 2013.


Según fundamentó el magistrado respecto de las detenciones, "es posible sostener que" Timerman, Khalil, Esteche, D'Elía, Zannini y Cristina Fernández, "atento a sus vínculos, siendo la última nombrada senadora nacional electa, de continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial".


En su fallo el juez dio por probada la "existencia de una maniobra delictiva que tenía como finalidad normalizar las relaciones con la República Islámica de Irán, a costo de provocar la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní", buscados por el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994.


"Estos funcionarios del Estado Nacional, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos y los de las personas damnificadas por los atentados", sentenció el juez.

(Perfil, Crónica, Infobae)




Recomienda esta nota: