17/01/2018

Argentina

Se agravó la salud de Héctor Timerman por la demora en el viaje a EEUU

Al no poder viajar a Estados Unidos el 9 de enero por la revocación de su visa para el ingreso a ese país, el ex canciller que sufre un cáncer “deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo” para estar en condiciones de continuar el tratamiento, informaron sus abogados.
Se agravó la salud de Héctor Timerman por la demora en el viaje a EEUU | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La justicia argentina jugó en contra de la salud del ex canciller, que padece cáncer.

El ex canciller Héctor Timerman deberá someterse a una intervención quirúrgica pulmonar para estar en condiciones de viajar a Estados Unidos a continuar con su tratamiento oncológico en caso de que le sea restituida la visa, informaron hoy sus abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa.


"Se ha deteriorado su condición general de salud como consecuencia de la demora en su viaje, previsto para el 9 de enero, que no pudo realizar por la revocación de su visa para ingresar a los Estados Unidos", informaron los abogados de Timerman a través de un comunicado.


"Deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres años, para estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncológico que viene realizándose hace más de dos años", explicaron los letrados.


El ex canciller deberá someterse primero a una serie de estudios preliminares, tras lo cual será derivado a un sanatorio porteño, que aún no fue definido, para su intervención, informaron a fuentes del entorno del ex ministro.


Excarcelado en la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia, Timerman aguarda aún que el Departamento de Estado de los Estados unidos le restituya la vida para poder viajar cuanto antes a Nueva York para someterse a un tratamiento experimental en el Hospital Monte Sinaí.


La revocación de la visa que tenía vigente Héctor Timerman se debió a la confirmación de la prisión preventiva que pesaba en su contra por parte de la Sala II de la Cámara Federal porteña el 21 de diciembre último, hecho que fue revisado y modificado durante la feria judicial.


El 9 de enero pasado Timerman iba a viajar a Estados Unidos para operarse ya que padece un estado de salud delicado a causa de un cáncer y necesita realizarse un tratamiento específico en ese país. Sin embargo, el gobierno estadounidense le impidió ingresar a aquél país. Por ello, el juez federal Sergio Torres, quien subroga al juez de la causa AMIA, Claudio Bonadío, le otorgó la excarcelación “por razones humanitarias y extraordinarias”.


A su vez, su abogada comenzó a gestionar en la embajada norteamericana en Buenos Aires para que se le permita a Timerman pisar territorio de EE.UU. Ante la negativa, acudió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en tanto que pidió por la intervención del Gobierno nacional en el tema.


Desde Cancillería indicaron que “el Gobierno argentino, ante una solicitud de carácter humanitario presentada por los abogados” de Timerman, intervino “ante la embajada de los EE.UU. para obtener la concesión de un nuevo visado que permita al ex funcionario viajar a ese país para continuar con su tratamiento médico”.


Pese a los esfuerzos de la letrada, el Gobierno de Donald Trump todavía no levantó la restricción de la visa al ex canciller, por lo que, ante su deterioro, Timerman se realizará “un procedimiento quirúrgico” en Argentina para poder viajar cuando se le permita hacerlo.


Graciana Peñafort, abogada del ex canciller, sostuvo que “en su condición de salud es una salvajada lo que están haciendo, porque sabían (de su enfermedad), y la certificó judicialmente. Y sin embargo, dictaron una preventiva innecesaria sólo para hostigarlo”.


Y agregó que “Héctor Timerman tiene una grave enfermedad y un cuadro muy avanzado. Hace una semana ya que tendría que haber accedido al tratamiento, y todavía estamos esperando la visa”.

(La Nación; notasdeactualidad.com.ar; info135.com.ar)





Recomienda esta nota: