01/11/2021

Argentina

RÍO NEGRO

Qué es Sierra Grande, la mina de hierro subterránea donde el gobierno invertirá

Dónde queda, de qué se trata y cuál es la historia del lugar que cayó en el olvido en los ‘90.

Sierra Grande es una mina subterránea que cuenta con más de 200 millones de toneladas de reservas minerales, ubicada al extremo sur de la provincia de Río Negro. Fue la mina más grande de hierro de Sudamérica y clausurada en 1992 por el expresidente Carlos Menem. Sierra Grande se transformará en uno de los ejes productivos del Gobierno.

Luego de una reunión que tuvieron en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, el Gobierno anunció junto a empresarios inversiones por US$8 mil millones para producir hidrógeno verde. Se estima que esta medida creará más de 15.000 empleos directos en el país.

La primera etapa productiva, con una inversión estimada en US$7200 millones, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el 2028. El objetivo del Gobierno es convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, según TN.

 

La historia de Sierra Grande: un éxito tan rotundo como fugaz

La historia de Sierra Grande con el hierro comienza en 1944, año en el que comenzaron los primeros trabajos de explotación desarrollados por el Banco Industrial y la Dirección de Minas de la Nación. Ya en 1969 pasó a manos de la empresa Hierro Patagónico Sociedad Anónima (HIPASAM), que logró tener 20 años de grandes producciones.

En el año 1973 comenzó el apogeo de Sierra Grande, que la consolidó como la mina de hierro más grande de Sudamérica. Fueron 16 años de crecimiento para la empresa HIPASAM, que construyó túneles por dentro, consolidó un campamento y logró un pico de 640.000 toneladas de hierro concentrado.

Pero en el año 1992, el gobierno de Carlos Menem decretó el cierre del yacimiento. Los más de 1000 trabajadores que estaban a cargo de HIPASAM se quedaron sin trabajo, y el pueblo de Sierra Grande sufrió la mayor caída entre localidades de más de 10 000 habitantes de la Argentina. La ciudad pasó de tener 12 mil habitantes a contar con menos de la mitad.

HIPASAM quedó inactiva en 1992, y meses después el gobierno provincial de Río Negro, a cargo de Horacio Massaccesi, provincializó la empresa creando Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima (HIPARSA). En el año 2010, capitales chinos adquirieron los derechos de explotación y llegaron a tener un plantel de 400 empleados. Sin embargo, la actividad fue decayendo y en 2017 la empresa suspendió la actividad.

luego de años de inactividad en la mina de hierro más grande de Sudamérica, el Gobierno Nacional lanzó esta nueva medida junto con los directivos de la empresa australiana Fortescue, en la que se busca lograr una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales de Hidrógeno verde.

 

Sierra Grande: cómo es la mina más grande de Sudámerica

La mina de Sierra Grande cuenta con alrededor de 100 kilómetros de longitud en sus galerías subterráneas. El área donde se encuentra el mineral de hierro se manifiesta en dos áreas localizadas al norte y al sur de la población.

Entre ambos agrupamientos se encuentran las rocas volcánicas del Complejo Volcánico Marifil y es probable que por debajo se encuentre la Formación Sierra Grande con capas ferríferas, pero las vulcanitas interfieren en los estudios geofísicos que permiten reconocer las características del subsuelo.

La Formación sedimentaria de Sierra Grande se caracteriza por la abundancia de areniscas y otras rocas sedimentarias, que sirven para contener los mantos de mineral de hierro. Así es como, durante el tiempo que estuvo clausurada, el Gobierno provincial utilizaba este icónico lugar como un atractivo turístico.




Recomienda esta nota: