06/08/2020

Culturas

Qué pasó un 6 de agosto

En 1945, Estados Unidos lanzó la bomba atómica en Hiroshima. En Tucumán, en 1965 se creó la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
Qué pasó un 6 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 6 de Agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón.

El 6 de Agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón. Se convirtió en el único país del mundo en la Historia humana que usó el poder atómico sobre una población civil. Fue llamada Little Boy y construida con uranio-235.

Esa mañana, antes de las seis, el día era luminoso y hacía calor. Unos instantes más tarde se oyó una sirena: su ulular durante un minuto anunciaba la presencia de aviones enemigos, pero su brevedad indicaba también a la gente de Hiroshima que el peligro no era grande. Cada día sonaba a la misma hora, cuando el avión meteorológico norteamericano se acercaba a la ciudad.

Hiroshima son seis islas separadas por los siete ríos del estuario que se ramificaban hacia el exterior, a partir del río Ota. Los barrios más poblados y comerciales ocupaban más de seis kilómetros cuadrados en el centro del perímetro urbano. Allí vivían las tres cuartas partes de sus habitantes. Varios programas de evacuación habían reducido considerablemente esa población, que había pasado de 380.000 personas.

A las 8 y cuarto de la mañana, el bombardero norteamericano Enola Gay, pilotado por el comandante Paul Tibbets, lanzó la primera bomba nuclear de la historia. Marcó el fin de la II Guerra Mundial y el comienzo de la era atómica. Mató de un golpe a 100.000 personas, provocando formas hasta entonces desconocidas de sufrimiento humano.

A pesar de que los japoneses restañaron sus heridas y obligadamente volvieron a la amistad con Estados Unidos, el mundo no olvida de este crimen cometido en nombre de la paz, la democracia y los derechos humanos. Tres días después, el 9 de agosto, Nagaski se convirtió en la segunda y hasta ahora última ciudad abierta en sufrir los devastadores efectos de la bomba atómica.

Otros hechos que sucedieron el 6 de Agosto:

1810 — Santiago de Liniers cae prisionero.

1816 — El gobernador Martín Güemes jura la Independencia.

1824 — Es la Batalla de Junín.

1840 — Pequeño combate entre las fuerzas al mando de Juan Lavalle y las de Ángel Pacheco.

1890 — Miguel Juárez Celman renuncia a la Presidencia.

1900 — El Diario “El Orden” se hace eco del proyecto de pavimentación de la ciudad de Tucumán que fuera promulgado el 4 de agosto.

1906 — Nace el compositor de tangos Cátulo Castillo.

1911 — Muere el paleontólogo Florentino Ameghino.

1929 — Muere en Buenos Aires Marcelino Ugarte.

1930 — Nace la escritora Ana María Pedroni.

1958 — Se crean los Yacimientos Carboníferos Fiscales.

1959 — Muere Alberto Vacarezza.

1959 — El Partido Comunista pasa a ser ilegal.

1965 — Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

1978 — Muere el Papa Paulo VI.

2004 — Muere el pintor entrerriano Juan Carlos Migliavacca.

2013 — Una explosión en un edificio de Rosario por una fuga de gas causa la muerte 21 personas.

2016 — La yudoca Paula Pareto gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: