26/03/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó en el Mundo un día 26 de marzo

En 1899 se descubren las murallas de Babilonia. En 1827 muere el músico alemán Ludwig Van Beethoven. En 1942 comienzan las deportaciones de judíos a Auschwitz.
Qué pasó en el Mundo un día 26 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó en el Mundo un día 26 de marzo

El 26 de marzo de 1899, el arqueólogo alemán Robert Koldewey descubrió las  murallas de Babilonia. Sus ruinas, parcialmente reconstruidas por Saddam Hussein a finales del siglo XX, están en la provincia iraquí de Babil, adyacente a la ciudad de Hilla, y 110 kilómetros al sur de Bagdad. Fueron gravemente dañadas un siglo después durante la invasión norteamericana.

Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia y capital del imperio babilónico. Ganó su independencia después del período del renacimiento sumerio, aunque hay menciones a su existencia desde Sargón de Akkad. Después de mucho tiempo presenciando las luchas entre los estados regionales de Isin, Larsa y Ešnunna, Babilonia fue convirtiéndose poco a poco en una potencia regional, primero sustituyendo el papel que habían tenido Akkad o Kiš para muy posteriormente convertirse en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (en el siglo XVIII antes de Cristo). Desde entonces se convirtió en un gran centro político, religioso y cultural.

En la época helenística, ya despojada de su segundo imperio y caída en desgracia frente a otras grandes ciudades como Persépolis, Alejandro Magno quiso convertirla en su capital. En el año 312 antes de Cristo. Seleuco I Nicátor trasladó la capitalidad del Imperio seléucida a Seleucia, que estaba entonces sobre el río Tigris y no sobre el Éufrates por la rapidez de las nuevas vías comerciales. Los babilonios fueron invitados a mudar sus residencias. Para entonces la ciudad había entrado en franca decadencia, siendo abandonada por la mayoría de sus habitantes poco después. A pesar de eso se les permitió quedarse a los sacerdotes de Bēl, relacionados con el templo de Año Nuevo, y la ciudad funcionó como residencia real durante la ocupación de los partos.

Hasta cerca del año 500 después de Cristo fue un centro religioso de los Amoraim, sabios judíos que comentaron la Torá Oral tomando como base la Mishná.

Otros acontecimiento para recordar sucedidos un 26 de marzo:

631: en la península ibérica, los nobles hispanos acaudillados por Sisenando y con la ayuda del rey franco Dagoberto, derrotan y deponen al rey visigodo Suintila.

717: en Asturias, 519 nobles proclaman a Don Pelayo primer rey.

1091: en España, los almorávides entran en Córdoba.

1244: en España, Jaime I de Aragón y el infante castellano Alfonso firman el Tratado de Almizrra.

1536: en Venezuela, el sacerdote Francisco de Villacorta funda la ciudad de Porlamar, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. Primero se llamó San Pedro Mártir, luego Villa del Espíritu Santo, y posteriormente Pueblo de la Mar. A mediados del siglo XIX su nombre cambió a Porlamar, porque todas sus calles tenían dirección al mar.

1815: en Montevideo (Uruguay), es izada por primera vez la Bandera de Artigas, símbolo de independencia de la Provincia Oriental (actual Uruguay).

1827: en Viena (Imperio austríaco) (actual Austria) muere el compositor y pianista alemán Ludwig Van Beethoven.

1913: En Dayton (Ohio), termina la inundación que mató a 360 personas y destruyó 20.000 hogares. Fue el peor desastre en la historia del estado.

1926: en Oviedo, capital de Asturias, se funda el club de fútbol Real Oviedo.

1927: se disputa la primera edición de la Mille Miglia, la carrera de automovilismo de ruta italiana.

1937: en Mediano (España) se inaugura el primer campo de prisioneros de la República española. Los presos realizarán obras en el pantano, que contribuirá al riego de parte de los Monegros.

1942: en Polonia comienzan las deportaciones de judíos al campo de concentración de Auschwitz.

1945: en Japón se produce un ataque aéreo norteamericano contra Okinawa.

1953: Jonás Salk descubre la vacuna contra la polio.

1958: el escritor francés Pierre Boulle es el primer ganador del Premio de la Academia que no sabe hablar inglés.

1968: en el festival de Eurovisión, el cantante Joan Manuel Serrat es sustituido oficialmente por Massiel.

1971: Bangladés, conocida como Pakistán Oriental, se independiza de Pakistán.

1995: nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y Portugal. Unas 215 millones de personas pueden viajar por el “espacio Schengen” sin controles fronterizos.

1999: se crea el virus macro más destructivo: Melissa (informática).

2011: Costa Rica inaugura su nuevo Estadio Nacional, con una capacidad para 35.000 espectadores, donado por la República Popular de China.

2018: en Mataje (provincia de Esmeraldas), cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, tres periodistas del diario El Comercio son secuestrados por el Frente Oliver Siniestra.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: