04/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 4 de Abril

El maestro Carlos Fuentealba es muerto por la policía de Neuquén. La tucumana Florencia Romano es la primera mujer que dirige un partido profesional de fútbol en la Argentina.
Qué pasó un 4 de Abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó un 4 de Abril

La policía mata al maestro Carlos Fuentealba, el 4 deabril del 2007.Ese día, el sindicato docente de Neuquén, protestó cortando la ruta 22 a la altura de Arroyito, cerca del pueblo de Senillosa. La decisión fue tomada en asamblea por la mayoría de los afiliados al sindicato. El maestro Carlos Fuentealba no compartió la decisión de hacerla en ese lugar porque lo consideraba peligroso, pero accedió a la voluntad de la mayoría.

La policía provincial había recibido la orden del gobernador Jorge Sobisch de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.

Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, Neuquén. Creció cerca del lago Lácar, en San Martín de los Andes, 400 kilómetros al sur de la ciudad de Neuquén, donde realizó los estudios primarios. Se trasladó a la capital de la provincia para realizar sus estudios secundarios.

La policía dispersó a los manifestantes con balas de goma, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante en dos ocasiones. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros eran perseguidos a pesar de haberse retirado de la ruta. Tras una conversación entre dirigentes y policías se detuvo la represión y los docentes se retiraron hacia Senillosa.

Fuentealba estaba en el asiento trasero de un Fiat 147 que huía del lugar, cuando un policía, José Darío Poblete, del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Zapala,arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto pegándole a Fuentealba, que estaba a unos dos metros de distancia. El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo.En el hospital provincial fue sometido a dos operacionesy murió al día siguiente.

El día en que murió tenía 40 años, y dos hijas de 10 y 14 años.

Desde entonces, hay sectores del gremialismo que piden que el día del maestro sea el 4 de abril y no el 11 de setiembre.

Otros sucesos del 4 de abril

1812 – El Primer Triunvirato convoca a la Asamblea Legislativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocida como Asamblea del Año XIII.

1892 – El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical declara la abstención electoral a consecuencia de la prisión de sus principales dirigentes ordenada dos días antes; será la estrategia de rechazo contra el fraude electoral hasta bien entrada la Década Infame.

1917 – Un submarino alemán hunde a la goleta mercante argentina Monte Protegido frente a las islas Sorlingas.

1945 – El Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical se funda en Avellaneda, con la presencia de Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Moisés Lebensohn, Oscar Alende, Crisólogo Larralde, Rodolfo Rabanal y otros delegados; el documento en el que expresan su programa se conocerá como la declaración de Avellaneda

1964 – Se funda la universidad argentina John Kennedy.

1979 – Un incendio destruye el teatro Avenida de Buenos Aires, notable por sus representaciones del género español, en especial la zarzuela. Sería reconstruido años después.

1998 – Tras un prolongado conflicto, la tucumana Florencia Romano es la primera mujer en dirigir un partido de fútbol profesional en la Argentina, en el partido de Victoriano Arenas contra Muñiz. Había llegado a encadenarse frente a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino para reclamar su derecho a ejercer la profesión.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: