23/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 23 de junio

El 23 de junio de 1968 fue la “Tragedia de la puerta 12”. Ese día, 71 simpatizantes de Boca murieron en el estadio Monumental de River Plate.
Qué pasó un 23 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 23 de junio de 1968 fue la “Tragedia de la puerta 12”. Ese día, 71 simpatizantes de Boca murieron en el estadio Monumental de River Plate.

El 23 de junio de 1968 fue la “Tragedia de la puerta 12”. Ese día, 71 simpatizantes de Boca, la mayoría menores de edad, murieron en la "Puerta 12" del estadio Monumental de River Plate, luego de un superclásico. Uno de los mayores desastres no naturales de la historia argentina.

Cuando finalizaba el segundo tiempo, en la puerta 12, una de las que facilitaban la salida de los simpatizantes visitantes el sector de salida a la calle, luego de las escaleras, no se encontraba con los molinetes liberados, y la presión de la multitud que salía causó la muerte de 71 personas, la mayoría menores de edad.

Nunca se aclararon las causas respecto de porqué de no se liberaron los molinetes.

La investigación penal finalizó sin que se hallaran culpables del siniestro. Con respecto a la responsabilidad civil, la Asociación del Fútbol Argentino y los clubes la afrontaron de manera colectiva, reuniendo un fondo de poco menos de 100.000 dólares, que significaban apenas poco más de 1000 dólares por fallecido. A cambio de cobrar esa cifra se les exigió a los damnificados que renunciaran a cualquier reclamo judicial.

Pese a las fuertes sospechas sobre la actuación de la Policía Federal y el Club Atlético River Plate, las causas y responsabilidades de la masacre nunca fueron adecuadamente establecidas. La masacre adquirió características de tabú y no fue recordado ni por Boca, ni por River. En el 2018, al cumplirse 50 años de las muertes, Boca Juniors pidió perdón por no haber recordado a las víctimas, comprometiéndose a hacerlo en adelante.

Otros sucesos que se recuerdan el 23 de junio

1814 — Carlos María de Alvear toma Montevideo.

1935 — Carlos Gardel canta por última vez en Medellín, Colombia. Al día siguiente, fallece en un choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de aquella ciudad.

1961 – Entra en vigor el Tratado Antártico, del cual Argentina es uno de los países signatarios

2012 — River Plate vence por 2 a 0 a Almirante Brown , se consagra campeón de la B Nacional y vuelve a Primera División.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: