27/06/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 27 de junio es el Día Internacional de la Sordoceguera

Fue declarado como homenaje al natalicio de Helen Keller. Es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva.
Por qué el 27 de junio es el Día Internacional de la Sordoceguera | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 27 de junio es el Día Internacional de la Sordoceguera. Homenaje a Helen Keller.

El 27 de abril es el Día Internacional de la Sordoceguera. Fue declarado como homenaje al natalicio de Helen Keller. Es una única discapacidad que combina dos deficiencias: la deficiencia visual y la deficiencia auditiva.

La escuela de Perkinsforblind de Estados Unidos fue la primera que se dedicó a la educación de niños sordociegos, y expresa: “El término sordoceguera se refiere a aquel que representa deficiencias visuales y auditivas sin consideración del grado de deficiencia y cuya combinación provoca unos problemas de comunicación y desarrollo educativos tales que no pueden encajar adecuadamente en los programas de educación especial para déficit auditivo o visual”.

Hay más de 70 diferentes causas para la sordoceguera, la principal es el síndrome de Usher. En general, los casos de sordoceguera se clasifican en dos grandes grupos: congénita (síndrome de Alström o la enfermedad de Norrie) y adquirida.

Es una discapacidad y no una enfermedad. Por lo tanto, no se puede prescribir tratamiento.

Para la poca visión se emplean ayudas auxiliares para leer, con pantallas más grandes o lupas de aumento. Para poca capacidad auditiva se emplean ayudas de audición. Una pequeña cantidad de infantes sordociegos pueden ser atendidos con un implante coclear, esto es, con audífonos. Es posible cuando el nervio auditivo tiene buena capacidad de funcionamiento. Pero hasta hoy no hay conocimientos seguros sobre la utilidad de este método quirúrgico.

Además, este 27 de junio se recuerda:

El Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas. En la Argentina es el Día del Biólogo, en Brasil del Mestizo, en España, Homenaje a las Víctimas del Terrorismo y en Venezuela del Periodista.

Los católicos recuerdan a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y a los santos Anecto de Cesarea, Arialdo de Milán, Cirilo de Alejandría, Crescencio, Gudena, Juan de Chinon, San Ladislao I de Hungría (rey), Sansón de Constantinopla, Tomás Toán, Zoilo y a los beatos Bienvenido de Gubbio, Luisa Teresa Montaignac de Chauvance y Margarita Bays.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: