28/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 28 de junio

En 1940, se decidió la construcción del aeropuerto de Tucumán en la parte sudoeste del Parque 9 de Julio.
Qué pasó un 28 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de junio de 1940, una ley establece el aeropuerto provincial Benjamín Matienzo.

El 28 de junio de 1940, una ley establece el aeropuerto provincial Benjamín Matienzo. Fue destinado para su construcción, el terreno de la parte sudoeste del Parque 9 de Julio. Entre otras cosas, esta ley establecía que el aeropuerto a construirse dependería directamente del Ministerio de Gobierno y que los gastos que demandase su emplazamiento serían atendidos con fondos del presupuesto general de gastos de la Nación.

La proximidad a los centros poblados determinó el traslado del aeropuerto a Cevil Pozo, dando origen al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo.

En la actualidad concentra todo el tráfico aerocomercial de Tucumán. En los últimos años, tres nuevas líneas aéreas comenzaron a volar a Tucumán y el tráfico aéreo hacia y desde Tucumán comenzó a aumentar notoriamente desde el 2008 y el 2009.

Tiene gran importancia nacional como aeropuerto carguero, con vuelos a Miami, Lima y Santiago de Chile transportando la producción tucumana de arándanos y otras frutas finas y otros productos, incluso maquinarias de la producción local de automotores Scania. Llegó a tener vuelos de pasajeros semanales a Montevideo.

En otras épocas, trabajaron en este aeropuerto aerolíneas como Lloyd Aéreo Boliviano, Inter Austral, Aerochaco, Alfa, Alta, Dinar Líneas Aéreas, SouthernWinds, American Falcon y Tapsa, en su mayoría ya desaparecidas.

Otros sucesos acontecidos el 28 de junio:

1894 — Se autoriza a Guillermo Methven para construir una línea férrea que, partiendo de la estación Manantial, pase por Ojo de Agua, Yerba Buena y empalme con el Central Norte en Tafí Viejo.

1895 — El Gobierno Nacional aprueba los estatutos de la Compañía Azucarera Tucumana, constituida en Buenos Aires, con el objeto de explotar varios establecimientos azucareros en Tucumán.

1903 — Se crea la Biblioteca Juan Bautista Alberdi en San Miguel de Tucumán.

1908 — Nace Juan Carlos Thorry, actor argentino.

1939 — Nace el Tata Cedrón, compositor y músico de tango argentino.

1966 — Un golpe de estado derroca al presidente Arturo Umberto Illia. En Tucumán, el gobernador Lázaro Barbieri es sustituido por el Comandante de la V Brigada, Delfor Otero, quien después entregó el poder al interventor general Auditor Fernando Aliaga García.

2006 — Fallece el cineasta Fabián Bielinsky, autor del guión de la película “Nueve Reinas”. Su segundo largometraje se llamó “El Aura”, también protagonizado por el actor Ricardo Darín.

2001 — Boca consigue su cuarta Copa Libertadores, tras caer por 1 a 0 ante el Cruz Azul mexicano, se impuso 3 a 1 en los penales.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com





Recomienda esta nota: