14/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 14 de septiembre es el Día del Cartero en la Argentina

Se recuerda la designación del sevillano Bruno Ramírez como cartero en Buenos Aires, en 1771.
Por qué el 14 de septiembre es el Día del Cartero en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 14 de septiembre es el Día del Cartero en la Argentina

El 14 de septiembre es el Día del Cartero en la Argentina. El festejo en conmemoración de Bruno Ramírez, el primer cartero del país, designado en el cargo el 14 de septiembre de 1771.

En 1514 se estableció el primer Correo Mayor con las Indias, cuya sede estaba en Lima. El aumento de la actividad comercial en el continente –especialmente en el Río de Plata– provocó la instalación de un servicio postal en Buenos Aires.

Al principio fueron postas de a caballo –se llevaba la correspondencia a un punto, se le entregaba a otra persona y así hasta que llegara al destino–, ya que desde Buenos Aires salían varias cartas hacía Chile, Perú, Paraguay y viceversa. Una vez en su destino, la gente debía buscar las cartas o paquetes personalmente. La administración del centro de correos se le encomendó a Domingo Basavilbaso.

Este método quedó obsoleto debido a los retrasos en la correspondencia. Por lo que en 1771 se introdujo un cambio significativo al ponerse en marcha en Buenos Aires un servicio que ya existía en España desde comienzos del siglo XVIII: el cartero.

La misión era llevar la correspondencia a los domicilios particulares de los habitantes de la capital. El 14 de septiembre de 1771 se nombró a Bruno Ramírez, que era un español (de Sevilla) que vivía en Buenos Aires, como el primer cartero oficial de la historia del país.

Otras conmemoraciones del 14 de Septiembre:

Hoy hay fiesta patronal en Capilla del Señor (provincia de Buenos Aires y también es el Día del Boxeador, recordando la Pelea del siglo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo. En Cochabamba (Bolivia) se recuerda la sublevación de Esteban Arze contra el dominio español. En Costa Rica es el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua, en Zaragoza (Colombia) son las fiestas tradicionales del Santo Cristo de Zaragoza. En Nicaragua es el aniversario de la batalla de San Jacinto (1856), en Méjico es el Día Nacional del Charro y del Locutor y en Barquisimeto (Venezuela): comienza la Feria Internacional en el aniversario de la fundación de esta ciudad.

En España hay fiestas como para hacer dulce. Veamos del Cristo de las Misericordias (Ribera del Fresno), de la Exaltación de la Santa Cruz, del Santísimo Cristo de La Laguna, del Santísimo Cristo de Telde, del Santísimo Cristo de la Columna (popularmente conocido como Cristo de la Albahaca), de la Virgen de Finibusterre, del Santísimo Cristo de los Remedios, del Santísimo Cristo de la Misericordia, del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo de la Humildad, del Santo Cristo de la Resurrección, del Santísimo Cristo de la Victoria, de Santísimo Cristo de la Sangre. Hay fiestas patronales en Garcibuey (Salamanca), Lorenzana (León), Villafranca del Bierzo (León), en Fuentelisendo (Burgos), Santorcaz (Madrid), Serradilla (Cáceres), Orcera (Jaén), Macotera (Salamanca), Albaida del Aljarafe (Sevilla), Cueva de Llanes (Asturias), Castellar de Santiago (Ciudad Real), Fuenlabrada (Madrid), Pasarón de la Vera (Cáceres), Medellín (Badajoz), Becerril de la Sierra (Madrid), Meliana (Valencia), Pedro Bernardo (Ávila), El Barraco (Ávila) y en Jamilena (Jaén). Día de joda, digamos.

Hoy los católicos de todo el mundo recuerdan la Exaltación de la Santa Cruz y los santos Alberto de Castro Gualteri, Cipriano de Cartago, Gabriel Taurino Dufresse, General mártir, Materno de Colonia, Notburga de Eben, Pedro de Bellevaux, Salustia de Roma y al beato Claudio Laplace.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: