14/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 14 de Septiembre

En 1984 asesinaron al historietista Lino Palacio en Buenos Aires. Su autora fue Claudia Sobrero, quien mantenía una relación con uno de sus nietos.
Qué pasó un 14 de Septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 14 de septiembre de 1984, mataron al historietista Lino Palacio

El 14 de septiembre de 1984, mataron al historietista Lino Palacio. Fue en Buenos Aires, cuando tres jóvenes entraron al departamento del dibujante e historietista (de 80 años) para robarle, y lo asesinaron a él y a su esposa.

Nacido el 5 de noviembre de 1903 en Buenos Aires, desde su infancia tuvo interés en el dibujo. A los 9 años, se publica su primera caricatura en la sección Dibujo Infantil de la revista Caras y Caretas, que representaba a un fotógrafo.

En 1925, hizo su primer viaje a París, para hacer apuntes sobre los personajes pintorescos que encontró y a su regreso dio a conocer mediante muestras colectivas y en publicaciones. En la década del 30, publicaba sus caricaturas en las revistas "Don Goyo" y "Caras y Caretas", y empezó a trabajar para la filial argentina de la empresa de publicidad Walter Thompson, lo que lo haría ser con el tiempo, propietario de una de las agencias destacadas de Argentina.

En 1931, fue contratado por el diario argentino "La Prensa" para ser el director artístico del suplemento infantil semanal. En 1941 dibujó la primera portada de la revista de humor político Cascabel y más adelante hacía en páginas interiores un dibujo firmado como Flax –distinto del que hacía diariamente para La Razón sobre el desarrollo de la guerra. También hacía "Ramona", una historieta sobre una empleada doméstica gallega y muy ingenua debido a que había tenido poca educación en su país natal.

En 1982 recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 humoristas gráficos más importantes de la última década en Argentina. Murió junto a su esposa en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1984 al ser asaltado en su departamento de Barrio Norte por una mujer y dos hombres. Quien los asesinó fue Claudia Alejandra Sobrero, quien mantenía una relación cercana con uno de los nietos de Palacio, a quien se implicó también en el asesinato y fue la única mujer en la Argentina a la cual además de la condena a reclusión perpetua se le aplicó la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado, pero merced a su buena conducta logró le concedieran la libertad el 3 de enero de 2006 luego de pasar 21 años presa.

Otros hechos que sucedieron el 14 de Septiembre

1519 — Se decreta la incorporación de la América española a la Corona de Castilla.

1593 — Francisco de Argañaraz y Murguía funda San Salvador de Jujuy.

1810 — La ciudad de Cochabamba, se levanta en armas apoyando la Revolución de Mayo.

1816 — Es decapitado Manuel Asencio Padilla, marido de Juana Azurduy.

1826 — Se da a Tucumán un Reglamento Procesal, hasta la designación de Tribunales por la autoridad nacional.

1832 — Un decreto municipal en Tucumán dispone que las carretas que viajen desde el río deberán llevar piedras a la plaza para empedrar las calles.

1835 — Asume la gobernación de Catamarca Mauricio Herrera, ese mismo día es depuesto y asume Juan Nicolás Gómez.

1850 — Nace en Molinos, Salta, Indalecio Gómez.

1860 — La nueva Convención Nacional se instala en Santa Fe.

1866 — Muere en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido.

1882 — Aparece en Tucumán el periódico “El Orden”, fundado por Eduardo Colombres.

1886 — Se funda el Banco Hipotecario Nacional.

1895 — Nace en San José de la Esquina, Santa Fe, Ezequiel Martínez Estrada.

1920 — Nace Mario Benedetti, poeta, dramaturgo y escritor uruguayo. Escribió numerosos libros, ensayos, poemas y artículos periodísticos. Autor de clásicos como La Tregua y Gracias por el fuego, entre otros.

1923 — Luis Ángel Firpo combate por el título de los pesados ante Jack Dempsey en la que es considerada "La Pelea del Siglo" y pierde por nocaut en el segundo round.

1927 — El Presidente de la Nación, Marcelo de Alvear, zanja en la cuestión azucarera tucumana a través del Laudo Alvear.

1977 — Boca Juniors obtiene su primera Copa Libertadores de América.

2002 — Fallece la actriz y cantante Lolita Torres, representante del cine argentino. Madre del cantante Diego Torres y abuela de la actriz Ángela Torres.

2009 — Juan Martín del Potro vence a Roger Federer en la final del US Open.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: