16/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 16 de septiembre es el Día de La Banda

Ese día de 1912 la Cámara de Diputados de Santiago del Estero la elevó a la categoría de ciudad. También es el día de los estudiantes secundarios.
Por qué el 16 de septiembre es el Día de La Banda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de septiembre es el Día de La Banda

El 16 de Septiembre es el Día de La Banda. La segunda ciudad más grande de Santiago del Estero festeja este día como cumpleaños, aunque no lo es. Recuerda, en realidad el papel que dice que ese día, de 1912, fue elevada a la categoría de ciudad por la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

El primer interventor militar que tuvo la ciudad luego del golpe de estado de 1976, fue el capitán Carlos Blanco. Luego de que se sentó en el sillón de la intendencia, preguntó cuándo festejaba su cumpleaños La Banda. Le recordaron entonces que no había una fecha precisa, pues había comenzado con la estancia San Carlos, alrededor de la cual se hicieron casas a las que se agregaron otras. Este militar dijo que eso no podía ser.

Se buscó un grupo de notables bandeños, para que, luego de investigar, decidieran una fecha. Entre ellos estaban Abelardo Julio César Santillán, Domingo Bravo y varios más. Se barajaron varias fechas, una venta de la estancia San Carlos en 1830 y pico, la llegada del ferrocarril, el nombramiento del primer jefe político, la declaración de ciudad, en fin. No había consenso.

Un grupo de comerciantes habló con uno de los integrantes de la comisión (cuyo nombre he olvidado convenientemente) y por una puerta del costado lo fueron a ver a Blanco. Le pidieron justamente esta fecha, por ser la que convenía a sus intereses. Nadie estuvo de acuerdo, sobre todo porque si era la fecha en que los diputados la declaraban ciudad, quería decir que ya existía desde antes. Se dijo incluso que la ciudad ya estaba desde antes del ferrocarril, con sus calles trazadas, a las que el tren pasó al sesgo, pero el milico estaba emperrado.

Hubo quienes quisieron alzar la voz por el atropello, pero no hubo caso. Como se sabe, los militares tenían los fierros y no era conveniente desautorizarlos. Pero en 1983 ya estaban acostumbrados a la fecha y siguieron festejando este día. Los detractores de la fecha siguieron haciendo ruido pero ya nadie quería oirlos y al final se fueron muriendo de viejos.

Desde entonces, cada vez con más pompa, La Banda celebra su día el 16 de septiembre hay izamiento de bandera de las autoridades, acto solemne y fiesta a la noche con folkloristas, bombos, guitarras, chacareras y zambas, homenajes, tachín—tachín, pim, pum, pam, joda, joda. (Este año no, por la pandemia, pero para el 2021 preparan el desquite).

Otras conmemoraciones del 16 de Septiembre

En la Argentina es el Día Nacional de la Juventud y Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración de “La noche de los lápices”. Es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En Collbató, España, es fiesta patronal: San Cornelio y en el Uruguay es el Día de la Historieta.

Los católicos recuerdan a los santos Cipriano obispo, Cornelio papa, Juan Macías, Abundio y compañeros, Edita, Eufemia de Calcedonia, Ludmila de Bohemia, Martín el Sacerdote, Niniano de Galloway, Prisco de Nocera de los Paganos, Vital de Savigny y los beatos Ludovico Alemán y Víctor III papa.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: