17/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 17 de septiembre es el Día del Profesor en la Argentina

Se recuerda a José Manuel Estrada, fallecido en la Asunción del Paraguay en 1894. También es el Día del Psicopedagogo y en Chile homenajean al huaso.
Por qué el 17 de septiembre es el Día del Profesor en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 17 de septiembre es el Día del Profesor en la Argentina

El 17 de septiembre es el Día del Profesor en la Argentina. Se recuerda a José Manuel Estrada, que murió en Asunción del Paraguay ese día de 1894. Nacido el 13 de julio de 1842, en Buenos Aires, fue uno de los más destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, además de ser quizás el orador más eminente de la Argentina durante esos años. Historiador por vocación y de formación autodidacta, católico combativo, periodista y político encumbrado, es uno de los representantes más genuinos del pensamiento argentino a comienzos del período moderno.

Quedó huérfano a muy temprana edad, y de su educación se hizo cargo su abuela, Carmen de Liniers. Su primer maestro fue Manuel Pintos, y su educación formal la desarrolló en el Colegio de San Francisco; allí aprendió filosofía, teología, religión y humanidades. Se formó como un férreo católico, al punto que sería su defensa lo que lo llevaría a destacar como político.

A partir de 1880, no obstante su labor docente, Estrada debió ocuparse de asuntos que le merecían mayor atención. Transcurría la primera presidencia de Julio Argentino Roca, y en el país se vislumbraba una fuerte corriente de pensamiento anticatólico. Estrada comenzó entonces una lucha de publicaciones sin cuartel en defensa del catolicismo, desde el periodismo o la tribuna. Se discutía entonces la exclusión de la enseñanza católica de las escuelas, la ley de matrimonio civil y otra legislación considerada un atentado contra la Iglesia. Estrada fue elegido presidente de la Asociación Católica y fundó en 1882 el diario La Unión desde donde mantuvo una lucha constante contra los liberales.

Los ateos y masones conseguían triunfos, como la consagración de la enseñanza laica, sancionada por el Congreso Pedagógico de 1882 y tratada en la Cámara de Diputados de la Nación en julio de 1883. Estrada, mientras tanto, realizaba giras proselitistas por las provinciasr, celebrando congresos católicos y lanzando sus más furibundas diatribas contra el Gobierno. En represalia, fue separado de todos sus cargos públicos, aunque no se calló.

En 1884, la Primera Asamblea de Católicos Argentinos tuvo una concurrencia excepcional y gestó una alianza política en defensa de las ideas católicas. Estrada fue elegido diputado nacional. En el Congreso, pronunció discursos con vigor expositivo, centrales en varios debates, especialmente los que enmarcaron el tratamiento de la Ley de Matrimonio Civil, sancionada finalmente en 1888.

Al frente de las fuerzas políticas católicas, apoyó la candidatura de Luis Saénz Peña, quién en agradecimiento le ofreció el cargo de Ministro. Rehusó ese cargo, pero aceptó el de Ministro plenipotenciario en Paraguay, función en la que permanecería durante un año. En septiembre de 1894, la enfermedad lo venció y falleció en la capital paraguaya.

Otras conmemoraciones del 17 de Septiembre

En la Argentina también es el Día del Psicopedagogo. Es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente y del Síndrome de Kleefstra, en Chile es la víspera de sus Fiestas Patrias, y Día Nacional del Huaso, en Perú del Geólogo, en Venezuela también recuerdan a los psicopedagogos y en Honduras es el Día del Maestro.

Los católicos recuerdan por su parte a los santos Adriana de Frisia, Hildegarda de Bingen, Roberto Belarmino, Columba de Córdoba, Francisco María de Camporosso, Lamberto de Lieja, Manuel Nguyen Van Trieu, Pedro Arbués, Reinaldo de Mélinais, Rodingo de Argona, Sátiro de Milán y los beatos Juan Ventura Solsona, Querubín Testa, Segismundo Félix Felinski, Segismundo Sajna y Timoteo Valero Pérez.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: