17/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 17 de septiembre

En 1898 murió en Londres Manuelita Rosas de Terrero. En 1859 aparece el primer periódico de Santiago del Estero “El Guardia Nacional”.
Qué pasó un 17 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de septiembre de 1898 murió Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra.

El 17 de septiembre de 1898 murió Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra. Había nacido en Buenos Aires el 24 de mayo de 1817, fue bautizada como Manuela Robustiana, ese mismo día. Se educó en la ciudad, pero iba con frecuencia a las estancias de su padre del Pino (o San Martín) y Los Cerrillos. Poseía dotes musicales y fue su maestro de música el alemán Johann Heinrich Amelong, hacia 1835.

Una descripción de 1840, hecha por el reverendo Pontoppidan, de la fragata danesa Bellona: “Manuelita presenta un aspecto interesante sin ser regularmente hermosa. Espiritualidad y alma se reflejan en todo su exterior, pero sus modales son exaltados, sus ojos echan llamas, y en todos sus rasgos y movimientos se puede leer cuál es su situación singular en la vida. Los oficiales se sienten cómodos en compañía de doña Manuelita y admiran a esta mujer graciosa y guapa que monta los caballos más indómitos, fuma un cigarrito si el caso se ofrece, toca el piano y canta, y no mal, y entretiene una conversación corriente en español bueno y francés malo mezclados”.

José Mármol dejó más de un retrato literario. “Manuela no es una mujer bella, propiamente hablando; pero su fisonomía es agradable y simpática, con ese sello indefinible, pero elocuente que estampa sobre el rostro la inteligencia cuando sus facultades están en acción continua”. Y poco más adelante, consigna: “Agregad a esto una figura esbelta; una cintura leve, flexible, y con todos esos movimientos llenos de gracia y voluptuosidad que son peculiares a las hijas del Plata, y tendréis una idea aproximada de Manuela Rosas, hoy a los 33 años de su vida; edad en que una mujer es dos veces mujer”.

Después de la muerte de Encarnación Ezcurra, ocupó un importante papel en Palermo, junto a su padre, si bien algunos autores han exagerado su influencia. Luego de Caseros, lo acompañó a Inglaterra, y a pocos meses de su llegada, el 23 de octubre de 1852, se unió en matrimonio con su novio Máximo Terrero, hijo de Juan Nepomuceno Terrero, amigo de su padre. Del matrimonio nacieron dos hijos varones: Manuel Máximo Nepomuceno, el 20 de mayo de 1856, y Rodrigo Tomás, el 22 de setiembre de 1858. Vivieron en Hampstead, Londres.

Manuelita falleció en la capital británica el 17 de setiembre de 1898.

Otros hechos que sucedieron el 17 de Septiembre

1573 — El gobernador Gerónimo Luis de Cabrera, luego de fundar Córdoba, llega al destruido fuerte de Gaboto con el objetivo de establecer un puerto que pusiera a los conquistadores en comunicación con España: San Luis.

1789 — Nace en Salta, Nicolás Medina. Integró la infantería en el Ejército de los Andes.

1806 — El rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada Buenos Aires y establece el libre comercio en su nueva posesión.

1808 — Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Juan Pedro Esnaola.

1826 — Muere en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana.

1827 — Por orden del gobernador de Salta, José Ignacio Gorriti, es ejecutado Domingo López Matute.

1835 — Nace en Buenos Aires el abogado y político José María Moreno.

1855 — Muere José Antonio Álvarez Condarco, nacido en Tucumán en 1780.

1859 — Aparece el primer periódico en Santiago del Estero, “El Guardia Nacional”.

1861 — Batalla de Pavón entre las fuerzas comandadas por Bartolomé Mitre y las tropas de Justo José de Urquiza. Mitre es vencedor porque Urquiza se retira al tranco de su caballo.

1869 — Durante la presidencia de Domingo Sarmiento, finaliza el primer censo nacional argentino.

1878 — Nace n Salta, Antonio Ortelli. Médico-cirujano del V de Caballería.

1901 — Se funda puerto de San Julián, en Santa Cruz.

1904 — Durante el gobierno de Sofanor de la Silva se dota de agua corriente a la ciudad de Santiago del Estero.

1946 — Juan Domingo Perón anuncia el acuerdo con los Ingleses para recuperar los Ferrocarriles.

2001 — Lionel Messi ingresa en el Barcelona.

2014 — Muere China Zorrilla, actriz uruguaya.

2015 — Muere Pablo Rieznik, político, profesor universitario e investigador argentino.




Recomienda esta nota: