18/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 18 de septiembre

En el 2006 desapareció Jorge Julio López. En 1815 San Martín creó el Regimiento 7 de Infantería en Tucumán.
Qué pasó un 18 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 18 de septiembre del 2006 desapareció Jorge Julio López. Era uno de los principales testigos en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz

El 18 de septiembre del 2006 desapareció Jorge Julio López. Era uno de los principales testigos en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz, acusado y finalmente condenado por homicidios, torturas y desapariciones cometidas durante la dictadura argentina.

öpez había nacido en General Villegas el 25 de noviembre de 1929, Aún sin tener una adhesión explícita al peronismo, debió dejar en 1955 su pueblo natal debido a la persecución contra el peronismo llevada adelante por la Revolución Libertadora.

Se instaló en Los Hornos, barrio del sur del Gran Buenos Aires, cercano a La Plata. Allí se dedicó a la albañilería. En 1973 comenzó a colaborar con la unidad básica Juan Pablo Maestre, simpatizando con la Tendencia Revolucionaria del peronismo, liderada por Montoneros.

La noche del 27 de octubre de 1976 fuerzas de seguridad de la última dictadura ingresaron a Los Hornos con el fin de secuestrar a los militantes del barrio. Entre los detenidos estaba López. Las fuerzas estaban bajo el mando de Etchecolatz, director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha de Ramón Camps, jefe de Policía de la provincia.

Estuvo detenido en cuatro centros clandestinos en los que sufrió torturas y presenció varios asesinatos, entre ellos los de dos compañeros de militancia en el barrio, Ambrosio Francisco de Marco y Patricia Dell Ortto. El 4 de abril de 1977, cinco meses y cinco días después de haber sido secuestrado, fue "blanqueado" cuando Jorge Rafael Videla dispuso su detención sin juicio en la Unidad Penal de La Plata.

El 25 de junio de 1979 fue liberado. Se mantuvo en silencio, incluso con su propia familia durante varios años y volvió a trabajar con el mismo empleador de antes de su desaparición. El 7 de julio de 1999 declaró como testigo en el Juicio por la Verdad de La Plata, sin que se enterara ningún miembro de su familia, que lo supo porque un diario publicó la noticia en un pequeño recuadro. Allí relató en detalle, ante los jueces de la Cámara de Federal de Apelaciones, su secuestro, las torturas sufridas, los asesinatos, violaciones y demás delitos de lesa humanidad que presenció, y los diferentes centros clandestinos en los que estuvo.

Declaró como testigo en la causa contra Echecolatz el 28 de junio de 2006. Dos meses y medio después, el 18 de septiembre de 2006, día de los alegatos. López había arreglado con su sobrino Hugo Savegnago, para que lo pasara a buscar por su casa, con el fin de asistir al tribunal. Ese día desapareció por segunda vez. Al día siguiente Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos. Durante los primeros dieciocho meses la causa fue caratulada como desaparición simple y la investigación del hecho quedó a cargo de la Policía Bonaerense, la misma fuerza de la que Etchecolatz había sido un alto funcionario. En mayo de 2008, la causa fue caratulada "López, Jorge Julio, s/ desaparición forzada de personas" y la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación. No se ha determinado aún qué le sucedió ni se hallaron sus restos en caso de haber sido asesinado ni se sabe quiénes fueron responsables, partícipes ni encubridores.

Otros hechos que sucedieron el 18 de Septiembre

1700 — El Gobierno de Paraguay otorga permiso para imprimir, en Misiones, el libro del Padre Serrano Martirologio Romano

1814 — San Martín crea en Tucumán el Regimiento de Infantería 7, con libertos, negros y mulatos.

1815 — El Cabildo de Jujuy, reconoció a Güemes como gobernador.

1830 — Fallece Juan Bautista Bustos, caudillo y gobernador cordobés.

1841 — Aparece en Tucumán el primer periódico adepto a Rosas, la Estrella Federal.

1854 — Nace en Moneglia (Génova), Italia, el naturalista y paleontólogo Florentino Ameghino.

1882 — Se constituye en Córdoba la sociedad anónima Córdoba del Tucumán para explotar en Río Seco, distrito de Monteros, el ingenio la Providencia.

1887 — Nace en Buenos Aires Armando Discépolo. Dramaturgo y director de teatro.

1904 — Muere Juan Andrés Gelly y Obes. Peleó contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas y regresó al país tras el triunfo de Caseros.

1915 — Nace en Salta, Humberto Bisceglia, reconocido médico oftalmólogo de esa provincia.

1918 — Inauguran el monumento a Bernardo de O'Higgins en Buenos Aires.

1924 — Se funda la Biblioteca Argentina para Ciegos.

1931 — Nace Julio Humberto Grondona, dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino.

1931 — Se estrena “Peludópolis”, película argentina que fue el primer film sonoro de dibujos animados del mundo.

1935 — Nace en Tartagal Tomás Valdiviezo, profesor de Arte.

1942 — Llega de visita oficial a Tucumán el presidente de la Nación, Ramón Castillo.

1953 — Se presenta laobra teatral El Retablo de la Gobernadora, en Santiago del Estero.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: