12/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de noviembre

En 1863 asesinaron al Chacho Peñaloza y su cabeza fue cortada y clavada en un poste, en la plaza de Olta, La Rioja.
Qué pasó un 12 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 12 de noviembre de 1863 mataron a Ángel Vicente Peñaloza: El Chacho

El 12 de noviembre de 1863 mataron a Ángel Vicente Peñaloza. Al Chacho, como le decían, lo mataron en Loma Blanca, cerca de Olta, en la provincia de La Rioja. Fue un caudillo y militar argentino, para quienes no lo conocen.

Estaba alzado en armas contra el centralismo que imponía Buenos Aires, bajo el gobierno de Bartolomé Mitre, quien contaba con el fuerte apoyo de Domingo Sarmiento.

La muerte del Chacho es el punto final de la encarnizada y sangrienta represión que llevaron adelante los mitristas contra todo lo que fuera símbolo de federalismo.

Tras haberlo derrotado en "Los Gigantes", en San Juan, las fuerzas del coronel Irrazábal, lo persiguieron hasta Los Llanos. Peñaloza se rindió al comandante Ricardo Vera, entregándole su puñal, la última arma que le quedaba. Pero la orden de Sarmiento era que terminaran con su vida. El odio sangriento de los unitarios ha sido desde siempre la marca en el orillo de una raza de argentinos que continúa hasta hoy bajo el nombre de “liberales amantes de la república, la civilización, la ley y el orden”.

Una hora más tarde llegó Irrazábal y lo asesinó con su lanza; a continuación hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos.

Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta. Una de sus orejas presidió por mucho las reuniones de la clase "civilizada" de San Juan. Su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad de San Juan, atada con cadenas.

A mediados del siglo XX, la provincia de La Rioja lo convertiría oficialmente en un héroe. En su facón, que se exhibe en el Museo de Historia de La Rioja, puede leerse la inscripción que definía su carácter: "Naides, más que naides, y menos que nadie”.

Una copla popular reza: "Diz que Peñaloza es muerto// yo digo que será así // No se descuiden salvajes, // ¡No vaya a resucitar!".

Otros hechos que sucedieron el 12 de Noviembre

1691—Asume el gobierno de Salta del Tucumán, Martín de Jáuregui.

1802—Nace Diego Alcorta, médico. Murió en Buenos Aires el 7 de enero de 1842.

1806—Juan Ramón Balcarce llega a Tucumán conduciendo 188 prisioneros británicos.

1818—Se funda el primer Banco del Estado Argentino era Director Supremo del Río de La Plata Juan Martín de Pueyrredón.

1826—Se funda Cafayate, en Salta.

1836—Fallece Juan Ramón González de Balcarce, político y líder militar.

1838—Es muerto Alejandro Heredia en el camino a Lules, mientras regresaba de su finca de Arcadia. La partida que lo mató estaba encabezada por Gabino Robles e integrada además por Juan de Dios Paliza, Vicente Meyrot, José Hermenegildo Casas y Gregorio Uriarte.En su intento de conciliar las posturas antagónicas entre unitarios y federales, Heredia nombró en su gabinete a jóvenes intelectuales que no eran federales. Su plan fracasó, y hombres de su propio gobierno le hicieron pagar con su vida el intento.

1840—Nace Augusto Rodín, escultor. “El pensador”, es tal vez su obra más conocida.

1857—Muere Manuel Oribe. Había nacido en Montevideo, Uruguay, el 27 de agosto de 1792.

1878—En Estados Unidos, el presidente Rutherford Hayes emite el laudo arbitral sobre la región del Chaco Boreal delimitada por los ríos Paraguay, Pilcomayo y Verde, que resuelve la disputa de límites entre Argentina y Paraguay.

1896—LaMunicipalidad de Tucumán dicta una serie de ordenanzas para mejorar la ciudad: llegan las ochavas.

1915—La Cámara de Apelaciones en lo Criminal, por unanimidad condena a la cárcel por tiempo indeterminado a Cayetano Santos Godino, el primer asesino serial de la historia policial argentina, reconocido por su alias: "El Petiso orejudo".

1948—Fallece Francisco Benicio Díaz, “Soco”, en Salavina, Santiago del Estero, guitarrista, bandoneonista, autor, compositor de origen santiagueño.

1954—Fallece el médico y legislador Luis Agote, descubridor del método de la sangre tratada con citrato de sodio, por el cual se evita la coagulación en las transfusiones.

1977—Se inaugura el pueblo Sargento Moya, en Monteros. Su nombre evoca a uno de los soldados muertos durante el Operativo Independencia.

1980—Fallece en el exilio Rodolfo Puiggrós, escritor, historiador, periodista, político y pensador nacional.

1982—Fallece Ángel Magaña, actor teatral y cinematográfico.

1982—Fallece Eduardo Mallea, novelista y cuentista.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: