13/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 13 de noviembre

En 1981 comenzó a funcionar la Universidad Católica de Santiago del Estero. Ya ha formado a más de 4.000 profesionales.
Qué pasó un 13 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de noviembre de 1961, le reconocen personería jurídica a la Universidad Católica de Santiago del Estero

El 13 de noviembre de 1961, le reconocen personería jurídica a la Universidad Católica de Santiago del Estero. Es una institución creada conjuntamente por la Congregación de Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia y un grupo de laicos católicos que optaron por un trabajo concreto en el campo de la educación superior.

Fue fundada el 21 de junio de 1960, para colaborar en el campo de la educación, comprometida con la evangelización de la cultura y al servicio de la Iglesia y de la Nación.

Con la bendición del obispo José Weiman, y la conferencia magistral “Santiago del Estero y los estudios superiores” pronunciada por Orestes Di Lullo, abrió sus puertas el instituto universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, con las carreras de Ciencias Políticas y Sociales y Administración de Empresas, y ciclos de formación en Administración para el Desarrollo.

El 15 de mayo de 1961, por decreto del vicario capitular de la diócesis, Francisco Dubrovich, se confiere al Instituto la aprobación eclesiástica de sus Estatutos y un decreto del 13 de noviembre de 1961, del Gobierno de la Provincia le otorga la personería jurídica como una asociación civil sin fines de lucro, sin subvención del Estado, e integrada por la Congregación y por los laicos católicos.

La recientemente creada Universidad Católica de Santa Fe cobija al Instituto Universitario y será ella la que otorgue los primeros títulos de grado.

En 1969 logra su autonomía como Universidad Católica de Santiago del Estero, y a lo largo de su vida institucional ha formado más de 4.000 profesionales a través de sus carreras aprobadas por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y títulos con reconocimiento oficial y validez nacional.

Hacia 1975 se estudia la posibilidad de tener una sede propia, y en 1979 comienza la construcción de los primeros pabellones de aulas, en un predio de 25 hectáreas cedido por la Municipalidad de Santiago del Estero, sobre la margen derecha del río Dulce.

La sede de Santiago tiene un Campus Universitario que brinda el marco apropiado para el desarrollo armónico de las actividades de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión.

En la década del90, se toma la decisión de crear nuevas sedes académicas fuera de los límites de la provincia, con los Departamentos Académicos de Buenos Aires, San Salvador y Rafaela, que le dan a la institución una configuración nueva, enriquecida por la diversidad de realidades y posibilidades que ofrece el extendido y variado territorio, nuestro cuerpo social y su heterogénea realidad y contexto social y productivo, lo que contribuye, a su vez, a enriquecer el ser y quehacer propiamente universitario de la universidad.


Otros hechos que sucedieron el 13 de Noviembre

1715 — Nace Dorothea Christiane Erxleben, primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Alemania.

1577 — Por Real Cédula de Felipe II es designado Gobernador de Tucumán Hernando de Lerma. Su mandato pasó a la historia por la fundación de la ciudad de Lerma en el Valle de Salta (16 de abril de 1582). Gobernó hasta 1584.

1784 — Nace Diego González Balcarce, pelea en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destaca en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también en Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe.

1868 — Muere en Passy, Francia, el compositor Gioacchino Rossini, autor de óperas como Guillermo Tell y El barbero de Sevilla.

1886 — El Congreso Nacional aprueba el tratado de límites celebrado en septiembre entre Santa Fe y la provincia de Santiago del Estero.

1887 — El Consejo Municipal de Metán prohíbe la circulación de todo billete, oficial o particular que no sean la moneda nacional de curso legal o los emitidos por el Banco de la Provincia.

1896 — Un decreto municipal prohíbe las reuniones y aglomeraciones públicas debido a la peste del cólera asiático.

1901 — Nace en Lincoln, Buenos Aires, Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino.

1955 — Renuncia el presidente provisional Eduardo Lonardi. Asume en su lugar Pedro Eugenio Aramburu.

1962 — Comienza a circular la revista Primera Plana, dirigida por Jacobo Timerman. Saldría semanalmente hasta agosto de 1969, fecha en que dejó de publicarse.

1963 — Se crea en Santiago del Estero el Instituto Superior del Profesorado Provincial.

1973 — Comienzaa funcionar la Universidad de Jujuy.

2004 — Fallece Domingo Cura, Buenos Aires. Músico y bombisto de origen santiagueño.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: