19/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 19 de noviembre

En 1882 se fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Dardo Rocha encabezó el proyecto en medio de la furibunda crítica de los diarios porteños y de políticos.
Qué pasó un 19 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 19 de noviembre de 1882, se fundó la ciudad de La Plata.

El 19 de noviembre de 1882, se fundó la ciudad de La Plata. En medio de la incomprensión de sus contemporáneos, de la furibunda crítica de los diarios porteños y de políticos, Dardo Rocha, a la sazón gobernador de Buenos Aires, decretó el 10 de noviembre de 1882 que la fundación de la ciudad se produjera el día 19 de ese mes. El día establecido para la fundación, Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza en representación del Presidente Julio Roca, se colocó la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy Plaza Moreno). En ese acto, Rocha dijo: “Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”.

El fracaso del alzamiento porteño de 1880, concluyó en la federalización de la ciudad de Buenos Aires, y por ende, su fin como capital de la provincia. Dardo Rocha, investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vio entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad.

Una comisión se encargó de inquirir diversas localidades (Barracas al Sur, Belgrano, Flores, Campana, Chascomús, Dolores, Lomas de Zamora, Mercedes, Moreno, Olivos, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Nicolás, Zárate y Ensenada) teniendo en cuenta parámetros relativos a la conveniencia para la administración de la provincia.

Además se debía tener en cuenta la calidad de los terrenos en que debía levantarse la nueva ciudad para la edificación y de los circunvecinos para la agricultura, a fin de construir obras indispensables a la higiene y comodidad de un futuro gran centro de población.

Debía tener además facilidad de comunicación con la capital de la Nación, la provincia, otras provincias y el exterior.

Los lugares más aptos eran Campana, Ensenada y Zárate, en primer término, y subsidiariamente Quilmes, Olivos y San Fernando, o bien, aquellas asentadas sobre la línea del Ferrocarril del Oeste, desde Moreno hasta Mercedes

Luego de rechazar las opciones alternativas, Dardo Rocha se inclinó por Ensenada, contigua al Río de La Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada. El 14 de marzo de 1882 anuncia la capitalización de este municipio.

No obstante, la decisión no contemplaba instalar el gobierno y la administración en la costera Ensenada, sino que se proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad 10 kilómetros tierra adentro en las Lomas de Ensenada. Estos terrenos, poblados por montes, lomas y bañados, recorridos de suroeste a noreste —hasta desaguar en el cercano Río de la Plata— por el Arroyo del Gato (hoy entubado); constituían parte de las propiedades de Martín Iraola, adyacentes al pueblo de Tolosa (fundado en 1871, y habitado por 7000 personas). Para el diseño de la urbe, convocó al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia.

La estructura levantada en la plaza durante la Fundación llevaba grabadas leyendas de vívido contenido ideológico, tales como: “Paz y Libertad”; “Orden y Progreso”; “Vías de Comunicación y Vida Municipal”; “Educación Común y Sufragio Libre”; “No Basta Odiar la Tiranía, Es Necesario Amar la Libertad”. Su nombre argentífero remitía a la Nación, y por ende, su lugar era el de cabeza de la República.

Otros hechos que sucedieron el 19 de Noviembre

1573 — Gerónimo Luis de Cabrera, gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas distribuye las primeras cédulas de encomienda y se asigna gran cantidad de caciques e indígenas.

1816 — Fuerzas portuguesas, comandadas por el brigadier Sebastián Pinto de Araujo Correa, atacan al jefe uruguayo Fructuoso Rivera y lo derrotan completamente en India Muerta.

1828 — Muere el compositor austríaco Franz Peter Schubert, introductor del romanticismo musical.

1831 — Nace José Evaristo Uriburu, presidente de Argentina.

1863 — Se conoce en Tucumán la noticia de la muerte de Ángel Vicente Peñaloza, el “Chacho” y el gobernador José María del Campo organiza grandes festejos: brindis, serenata en el Café de la Armonía y felicitaciones en su casa. Maulas.

1867 — Nace Angel Gallardo, naturalista y entomólogo argentino.

1879 — Se crea la Infantería de Marina de la Nación.

1890 — Se inaugura el Teatro Argentino en La Plata. En aquella jornada se cantó Otelo, la ópera de Giuseppe Verdi, con un elenco encabezado por la soprano italiana Elvira Colonnese, el tenor uruguayo José Oxilia, el barítono Pietro Cesari y la mezzosoprano Margarita Prezios.

1884 — Miembros de la colectividad italiana de Tucumán concreta la publicación del semanario L´Italia.

1897 — Fallece Juan Francisco Borges, hijo del precursor de la autonomía santiagueña.

1906 — Nace en Buenos Aires el historiador escritor y periodista Rodolfo Puiggrós. Murió en La Habana, Cuba, el 12 de noviembre de 1980.

1933 — San Lorenzo de Almagro es campeón por primera vez en la era profesional.

1939 — Nace en Los Blancos, departamento de Rivadavia, Salta Fausto Ponciano Machuca, maestro nacional, que fue senador provincial por tres períodos desde 1983 hasta 1995.

1951 — Reaparece el diario La Prensa convertido en órgano de la Confederación Gneral del Trabajo (CGT).

1962 — Nace Amado Boudou, político y vicepresidente argentino.

1969 — Cuenta la leyenda que el brasileño, Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", marcó el gol número 1.000 de su carrera.

1972 — Ricardo Bochini anota su primer gol con la camiseta de Independiente, en un clásico ante Racing.

2006 — MuerevSaúl Ubaldini, dirigente sindical.

2008 — Diego Maradona hace su debut como técnico de laSelección Argentina de Fútbol.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: