23/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 23 de febrero es el Día Nacional del Tambero

La fecha recuerda la creación de la Unión General de Tamberos, en 1920. Se conmemora desde el año 1968.
Por qué el 23 de febrero es el Día Nacional del Tambero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 23 de febrero es el Día Nacional del Tambero

El 23 de febrero es el Día del Tambero. El almanaque recuerda con dos fechas a los tamberos y nadie se pone de acuerdo en definir cuál es finalmente su día. Una es el 14 de noviembre y la otra el 23 de febrero. Esta última se eligió conmemorando la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en 1920.

La fecha fue dispuesta por un decreto del 3 de abril de 1968 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para celebrar a los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.

Los trabajadores de este gremio, se dedican a una de las profesiones más antiguas del mundo: ordeñar el ganado.

“Tambo” es palabra quichua (“tampu”), eran albergues que había antes de la llegada de los españoles, con materiales de primera necesidad en los que los peregrinos reposaban durante la travesía del Camino del Inca. El término sólo se utiliza en Uruguay, Paraguay y la Argentina.

El proyecto “El Profesional Tambero”, surgido del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), resalta la importancia de los conocimientos del tambero en una manufactura cada vez más especializada y robotizada a través de cursos teóricos y prácticos que no dejan de otorgar prestigio a esta noble profesión.

Otras conmemoraciones del 23 de febrero

En Venezuela es el Día del Perito y Técnico Industrial.

Los católicos recuerdan a los santos Juan Theristes, Milburga, Ordoño, Policarpo, Romina, Sireno de Sireno, Willigis de Maguncia y los beatos Esteban Vicente Frelichowski, Luis Mzyk, Nicolás Tabouillot, Josefina Vannini y Rafaela Ybarra de Vilallonga.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: