24/02/2021

Culturas

el día de

Por qué el 24 de febrero es el Día del Mecánico Automotor en la Argentina

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país.
Por qué el 24 de febrero es el Día del Mecánico Automotor en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de febrero es el Día del Mecánico Automotor en la Argentina

El 24 de febrero es el Día del Mecánico Automotor en la Argentina. La fecha fue instaurada porla Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, en 1947, a instancias del secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, (SMATA) Adolfo García, quien impulsó este pedido.

Los mecánicos automotores son los grandes profesionales que se dedican a poner "a punto" nuestros vehículos para trasladarnos de un lugar a otro con total seguridad.

La conmemoración de la fecha está estrechamente vinculada al peronismo y al nacimiento del sindicalismo en el país. El 24 de febrero de 1946 las urnas dejaron en manos de Juan Domingo Perón el cargo de presidente de la Nación.

Tiempo después, el documento del Sindicato de Mecánicos y Afines sostenía que "el arribo del justicialismo al poder político trajo aparejado un nuevo concepto de soberanía política basada en la soberanía popular". Y destacaba que "los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el Smata llevaba dos años de trabajo sindical intenso", por lo que se decidió esta fecha como el Día del MecánicoAutomotor en Argentina.

Así, el 24 de febrero se instituyó por primera vez y de manera definitiva como día no laborable y pago en todo el país para los trabajadores de este gremio en acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices

Otras conmemoraciones del 24 de febrero

En Méjico es el Día de la Bandera y en el Paraguay de la Mujer Paraguaya.

Los católicos recuerdan a los santos Ethelberto de Kent, Evecio, Modesto de Tréveri, Pedro Palatino, Sergio de Capadocia y los beatos Constancio de Fabriano Servioli, Florentina Nicol, Josefa Naval Girbés, Marcos de Marconi y Tomás María Fusco.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: