27/02/2021

Culturas

el dia de

27 de febrero: Día en que se iza por primera vez la bandera argentina

En esa fecha fue enarbolada por primera vez en Rosario, Santa Fe. Por qué se la festeja formalmente en junio.
27 de febrero: Día en que se iza por primera vez la bandera argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

27 de febrero: Día en que se iza por primera vez la bandera argentina

El 27 de febrero es el Día en que se iza por primera vez la bandera argentina. Pero el Día de la Bandera es el 20 de junio por una razón muy sencilla, hoy los chicos recién están volviendo a clases y sería un trastorno hacerlos faltar.

La Bandera Nacional es, con el Escudo, el Himno Nacional y la Escarapela, uno de los cuatro símbolos nacionales argentinos y está basada en la creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores celeste y blanco de los colores de los borbones.

Fue enarbolada por primera vez en Rosario, en esta fecha de 1812, acto que fue desautorizado en aquel momento por el gobierno de las Provincias Unidas.

Fue jurada solemnemente por primera vez en la actual provincia de Salta por el Ejército del Norte bajo el mando de Manuel Belgrano, que presidió la ceremonia de juramento de lealtad a la Soberana Asamblea General Constituyente del Año XIIl el 13 de febrero de 1813 en las márgenes del Río Pasaje, hoy Juramento.

Días después, el 20 de febrero de 1813 flameó por primera vez en un campo de batalla, en la Batalla de Salta, como representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, obteniendo una victoria total frente al Ejército Realista. El diseño definitivo de la bandera oficial lo estableció el Congreso de Tucumán el 26 de julio de 1816.

Otras conmemoraciones del 27 de febrero

Hoy además es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, de las ONG y del Oso Polar. En República Dominicana es el Día de la Independencia, y en Ecuador del civismo.

Los católicos recuerdan a los santos Ana Line, Baldomero, Basilio monje, Besa de Alejandría, Leandro de Sevilla, Euno de Alejandría, Gabriel de la Dolorosa, Gregorio de Narek, Hipólito, abad y obispo, Honorina, Juan de Gorze, Alejandro, Julián de Alejandría, Lucas de Mesina, Procopio Decapolita y los beatos Francisca Ana Cirer Carbonell, Guillermo Richardson, José Tous y Soler, María de Jesús Deluil Martiny, María Brader, Marcos Barkworth y Roger Filcock.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: