03/02/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 3 de febrero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1813 se libró el Combate de San Lorenzo, cuando las tropas de José de San Martín vencieron a las realistas.
Qué pasó un 3 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 3 de febrero de 1813 fue el Combate de San Lorenzo

El 3 de febrero de 1813 fue el Combate de San Lorenzo. Fue un enfrentamiento armado que se llevó adelante junto al convento de San Carlos Borromeo, en San Lorenzo, Santa Fe. Las fuerzas independentistas sorprendieron y vencieron a las españolas de la Milicia urbana, quienes vía fluvial aprovisionaban Montevideo. Es el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, José de San Martín.

San Martín llegó el 2 de febrero cerca de Rosario. Tras cambiar los cansados caballos por otros frescos proporcionados por el comandante de Rosario, Celedonio Escalada, continuaron, al día siguiente, su recorrido hasta el convento de San Carlos. San Martín ocultó a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudiera divisarlos.

Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento. Pero las tropas de San Martin los esperaban. Sorprendidos, fueron atacados por los granaderos a caballo. El ataque de las tropas se realizó con un movimiento de pinzas saliendo de la parte trasera del convento; una de ellas —la de la izquierda y la primera en moverse— estaba encabezada por José de San Martín; la otra estaba encabezada por Justo Germán Bermúdez, quien ejecutó un rodeo muy grande, forzando la escapatoria de los españoles hacia sus buques.

El desembarco no se produjo enfrente del convento, como había previsto San Martín, sino en dirección al centro de la actual ciudad. Por ello, la columna de San Martín llegó antes de que la de Bermúdez completara el movimiento. Por un momento, los españoles lograron defenderse.

Una bala hirió el caballo de San Martín, que rodó y apretó una de sus piernas, inmovilizándolo. Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, cuando apareció el sargento correntino Juan Bautista Cabral, quien ayudó a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna, salvándole la vida a él y entregando la suya. Una leyenda afirma que mientras agonizaba murió diciendo: “Muero feliz, pues hemos batido al enemigo”.

La llegada del grupo de Bermúdez, impidiendo que los realistas se reorganizaran en cuadro, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente.

Esta batalla constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Otros hechos que sucedieron el 3 de Febrero

1764 — El Capitán de Navío de la Marina de Francia Luis Antonio de Bougainville funda Fuerte Luis en las islas Malvinas.

1795 — En Cumaná, actual Venezuela, nace Antonio José de Sucre y Alcalá, apodado "Gran Mariscal de Ayacucho".

1813 — La Asamblea del año XIII, decreta la remoción de todos los empleados europeos que ejercieran funciones eclesiásticas, civiles y militares que no tuvieran título de ciudadanía.

1833 — Muere Nicolás Herrera, redactor de los primeros números de La Gaceta.

1843 — Las tropas de Juan Manuel de Rosas comienzan el sitio de Montevideo con el apoyo de Manuel Oribe; la derrota de Fructuoso Rivera insumiría seis años.

1852 — Tropas al mando de Juan Manuel de Rosas son vencidas en la batalla de Caseros por las de Justo José de Urquiza.

1852 — Muere Claudio Mamerto Cuenca, médico y poeta, “el mártir de Caseros”.

1858 — Nace el payador porteño Gabino Ezeiza, una de las figuras más destacadas de la primera etapa de la Unión Cívica Radical.

1876 — Se pone fin a la Guerra de la Triple Alianza mediante la firma de un Tratado de Paz y Límites con el Paraguay.

1878 — Estalla en Goya, Corrientes, una revolución al mando de Marcos Azcona, quien derrota al gobernador Manuel Derqui.

1899 — El caserón de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, es demolido.

1919 — Se celebra la primera reunión de la Liga de Naciones en París.

1934 — Nace el actor argentino Juan Carlos Calabró.

1949 — Nace el humorista y conductor Jorge Guinzburg.

1958 — Es creado por decreto ley el Fondo Nacional de las Artes.

1969 — Yaser Arafat es nombrado jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por el Congreso Nacional Palestino.

1989 — Es derrocada en Paraguay la dictadura de Alfredo Stroessner.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: