04/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 4 de junio

En 1943 fue el Golpe de Estado en la Argentina que terminó con la Década Infame. En 1845, en la Batalla de Punta Quebracho, Lucio Mansilla vence a los ingleses y franceses.
Qué pasó un 4 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Qué pasó un 4 de junio

El 4 de junio de 1944 hay Golpe de Estado en la Argentina. Es el punto de partida del proceso histórico que se conoce como la Revolución del 43 o Revolución Nacional y que posibilitará la llegada al poder tres años más tarde de Juan Domingo Perón. Fue derrocado el gobierno del presidente Ramón Castillo, acusado de fraude. El historiador Miguel Ángel Scenna la describió como “la contratapa histórica del golpe del 6 de septiembre de 1930”, pues en 1930 concluyó un gobierno legal; en 1943 terminó un gobierno semilegal”.

Tres militares se sucedieron en el mando: Arturo Rawson (que estuvo al mando del país durante 3 días), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. Drante este período se designaron cuatro militares en el puesto de vicepresidente, Sabá H. Sueyro, Edelmiro Farrell (luego presidente), Juan Domingo Perón (quien más tarde sería electo presidente por dos períodos y derrocado por un golpe de estado militar en septiembre de 1955) y Juan Pistarini.

En su transcurso el sindicalismo accedió al poder político por primera vez en la historia argentina, con una alianza conformada principalmente por las corrientes socialista y sindicalista revolucionaria, liderada por el entonces coronel Perón, que dio origen al peronismo.

Otros sucesos del 4 de junio

1825 — Muere en Buenos Aires el militar y caudillo federalista Domingo French, uno de los "chisperos" de la Revolución de Mayo. Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774.

1846 — Batalla de Punta Quebracho: las tropas de la Confederación Argentina a cargo de Lucio V. Mansilla derrotaron a la Escuadra Anglo francesa que en noviembre del año anterior, había vencido en la Vuelta de Obligado.

1946 — Juan Domingo Perón inicia su primera presidencia. Obtuvo el 56 por ciento de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, ganando en todas las provincias menos en Corrientes

1982 — Diego Armando Maradona fue transferido de Boca al Barcelona español a cambio de 1.200 millones de pesetas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: