29/09/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 29 de septiembre

En 1964 la revista Primera Plana publica por primera vez la tira Mafalda, inmortal creación del humorista y dibujante Joaquín Lavado. En 1917 nació en Salta el Cuchi Leguizamón.
Qué pasó un 29 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de septiembre de 1964 se comienza a publicar la tira Mafalda en la revista Primera Plana

El 29 de septiembre de 1964 se comienza a publicar la tira Mafalda. La revista Primera Plana fue el primer medio en que apareció la historieta del humorista y dibujante Joaquín Lavado, que firma todos sus trabajos como Quino.

En 1963, Quino dibuja para Siam Di Tella, como parte de una campaña publicitaria que nunca se realizaría, una tira cómica de una familia tipo: una madre, un padre y un niño, con la aparición esporádica de una hermanita llamada Mafalda.

En esta familia ficticia, los rasgos del matrimonio son similares a los de los padres de Mafalda de la etapa posterior, mientras que el hijo no se asemeja a ninguno de los personajes clásicos de la tira que luego sería éxito. Su hermanita sí es reconocible como Mafalda, aunque exhibe un diseño arcaico. Su nombre fue tomado del filme "Dar la cara", basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una niña que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.

Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta.

Mafalda habría nacido el 15 de marzo de 1960 o el 15 de marzo de 1962 (aunque su cumpleaños, según palabras del propio Quino, ha de celebrarse el día en que la tira apareció publicada por primera vez, 29 de septiembre de 1964), en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta.

Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta la sopa. Incomoda frecuentemente a los adultos con sus cuestionamientos sobre lo socialmente establecido y sus preguntas relativas al manejo político del mundo. Está convencida del progreso social de la mujer y lo preconiza. Se imagina a sí misma estudiando idiomas y trabajando como intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Al comenzar la historieta, Mafalda tiene cuatro años de edad, y en el mes de marzo siguiente ingresa al jardín de infantes.

En los diez años de desarrollo de la historieta parece llegar hasta el tercer o cuarto grado de la escuela primaria.

Otros hechos que sucedieron el 29 de Septiembre

1538 — Encima de la antigua aldea charca de Chuquisaca (en la actual Bolivia), Pedro Anzúrez de Camporredondo funda la Villa de La Plata de la Nueva Toledo, más tarde se llamará Sucre.

1547 — Nace en Alcalá de Henares, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

1565 — Diego de Villarroel funda San Miguel de Tucumán.

1685 — Termina el traslado de San Miguel de Tucumán a su actual emplazamiento.

1833 — Muere en Madrid, Fernando VII, rey de España.

1844 — Nace en Córdoba Miguel Juárez Celman.

1857 — Valentín Alsina inaugura la primera línea ferroviaria del País.

1859 — Muere en Tucumán fray José Manuel Pérez, orador, congresal constituyente en 1853.

1869 — Se sanciona el Código Civil Argentino.

1875 — El Congreso de la Nación dicta la ley que dispone la creación de dos establecimientos, uno en la ciudad de Buenos Aires y otro en Salta, para acuñar Moneda Nacional

1899 — Nace Ladislao José Biro en Budapest. El inventor del bolígrafo, la birome, se nacionalizó argentino.

1900 — Se funda Herrera, en Santiago del Estero, en tierras donadas por José de la Cruz Herrera.

1905 — Una ley autorizaba estudios de una vía férrea que, "partiendo de un punto conveniente del Valle de Lerma, termine en Huaytiquina o en otro punto próximo de la frontera chilena".

1908 — El Senado de la Nación aprueba la creación del Instituto de Ciegos en la Capital Federal.

1917 — Nace en Salta, Gustavo Leguizamón, conocido como el “Cuchi”.

1930 — Asume la gobernación de Catamarca Pablo Calatayud.

1946 — Juan Domingo Perón coloca en Ensenada la banda de Generala a la Virgen de la Merced.

1948 — Se crea el Registro Nacional de las Personas.

1949 — Se sanciona la que declara obligatorio en todo el territorio de la Nación la instilación profiláctica ocular a los recién nacidos.

1949 — Se crea la Dirección Nacional del Servicio de Empleo en el Ministerio de Trabajo y Previsión.

1950 — Se crea la dirección de Servicios Sociales para Bancarios.

1950 — Se establece el Régimen de venta y arrendamiento de las Tierras Fiscales.

1954 — En la CGT, Juan Perón señala que debe prevenirse toda infiltración extraña en los gremios y pregunta: “¿Qué tiene que ver la religión con los sindicatos?”.

1962 — Nace el actor argentino Ivo Cutzarida.

1977 — Nace Gonzalo Sebastián López, en San Salvador de Jujuy. Cantante, músico interprete de quena y charango, compositor.

1987 — La Legislatura de Tierra Del Fuego sanciona la Ley Territorial 308 que creó el asentamiento urbano Almanza, aledaño a la desembocadura del Río Almanza, en la Bahía Almirante Brown.

1996 — La noche del 'nucazo' de Hugo Romeo Guerra. Boca le gana a River 3 a 2. Sobre el final, el uruguayo Guerra le dio la victoria al elenco de La Ribera con un gol de nuca.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: