05/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 5 de octubre

En 1949 se estrenó en el teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, la obra “El Retablo de la Telesita”, de Clementina Rosa Quenel.
Qué pasó un 5 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 5 de octubre de 1949 se estrenó “El Retablo de la Telesita”, obra de Clementina Rosa Quenel.

El 5 de octubre de 1949 se estrenó “El Retablo de la Telesita”. Era una obra de Clementina Rosa Quenel, destacada poetisa y narradora de temas típicos lugareños. Evoca a la Telesita (realidad o leyenda) santificada por la devoción popular, llevada a escena en el teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, por el club Colegial del colegio nacional "Absalón Rojas", dirigido por Héctor Marinoni.

¿Quién fue la Telesita? El 8 de enero de 1907 el santiagueño diario ‘El Liberal’ la recordó. Ya tenía categoría de mito. Antes, en 1905, Nicolás Granada en Buenos Aires había publicado un artículo sobre ella, "una santa alegre, vagabunda, amiga del baile y de las aventuras misteriosas. Un ser extraño, mezcla de misticismo, de idiotez y de malicia".

Mucho después, Agustín Carabajal dirá que "por las costas del Salado / sus pasos van extraviados", en una chacarera que se ha hecho clásica en el folklore nacional. Las versiones antiguas la pintan vagabunda, pero no extraviada; al contrario, de un modo misterioso corre, rauda, sin que las espinas atajen sus pies desnudos. Algunos la recuerdan por el Salado pero otros por el Dulce; más concretamente: se dice haberla visto en Tuama.

Infaltable en los bailes, en las alojeadas, en las libaciones. Dicen que murió en un incendio del bosque, pues de noche, viendo su luz, acudió pensando que era una farra. Pero el tiempo ha pulido esta memoria: se recuerda que en el velorio de un angelito —todos machados— las velas prendieron fuego a una cortina y se inició el incendio del rancho. La gente corrió afuera para salvarse; sólo ella atinó a entrar para sacarlo al angelito, dicen unos, y otros que para salvar a la criaturita de un vecino que dormía adentro mientras en el patio se bailaba.

Apagada la hoguera -del bosque o del rancho, entre las cenizas se encontró un dije de plata que ella usaba en el pelo. El dije parece un símbolo de su pureza en medio de las cenizas de los jolgorios que ella con tanto entusiasmo animaba.

Otros hechos que sucedieron un 5 de Octubre

1582 — El Papa Gregorio XIII adopta un nuevo calendario, que se llamará en su recuerdo gregoriano, en reemplazo del calendario juliano, salteando diez días en la historia.

1808 — La Sala Capitular de Montevideo, que dependía del virreinato del Río de la Plata, desconoce la autoridad del Virrey Santiago de Liniers por ser de origen francés.

1831 — El comandante Blanco derrota a las tropas del coronel Fructuoso Ontiveros unida a la de los colombianos del coronel Domingo López Matute, en Canteros, provincia de Salta.

1833 — Se funda Valcheta, en Río Negro.

1851 — Asume como gobernador de Santiago del Estero Manuel Taboada.

1854 — Fallece en Montevideo (Uruguay) el militar y periodista José Luis Bustamante.

1856 — Asume como gobernador interino de Rudecindo Alvarado, Martín Güemes y Puch.

1860 — Fallece en Santa Fe Manuel López, conocido como Quebracho. Caudillo federal.

1862 — Bartolomé Mitre es elegido presidente. .

1872 — El presidente Domingo Faustino Sarmiento funda la Escuela Naval Argentina.

1879 — Se funda la Sociedad Rural de Chascomús.

1900 — Nace Francisco Luis Bernárdez. Escribió bellos sonetos y poemas de extenso metro y profundidad filosófica, como La noche y La ciudad sin Laura.

1905 — Se inaugura el teatro municipal “1 de Mayo” de Santa Fe de la Vera Cruz.

1914 — Fallece José Evaristo Uriburu, presidente argentino.

1937 — Nace en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, Humberto Jesús Moyorga.

1944 — Se inaugura el tramo pavimentado que unía Metán con Rosario de la Frontera.

1944 — Primera Fiesta Nacional de la Yerba.

1950 — Se funda Paso del Sapo, en Chubut.

1952 — Nace el músico argentino David Lebón, integrante de históricos grupos de rock.

1968 — Nace Fabián Estay en Conchalí Santiago Chile. Actualmente es comentarista deportivo pero fue parte de varios equipos en Chile, Suiza, Grecia, Méjico y Colombia .

1971 — Nace el cantante argentino Ale Sergi, de la banda Miranda.

1975 —  Montoneros ataca el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa. El soldado Hermindo Luna, al ver llegar a los asesinos gritó “¡Acá no se rinde nadie, carajo!”.

1982 — La organización Aves Argentinas estableció al 5 de Octubre como el "Día Nacional del Ave" en homenaje a San Francisco de Asís quien según la tradición hablaba con los pájaros.

1982 — Durante la Dictadura Militar se realizó la "Marcha por la vida", convocada por organizaciones de Derechos Humanos en reclamo por desaparecidos.

1988 — Augusto Pinochet es derrotado en un plebiscito en Chile, abriendo el camino a la democracia en el país vecino.

1996 — Fallece Remberto Narváez, en Ciudad Evita, La Matanza, Gran Buenos Aires. Guitarrista, cantor y compositor de origen sanjuanino.

2004 — El Presidente Néstor Kirchner, luego de realizar el primer Censo de Veteranos de Guerra de Malvinas les aumenta la pensión al equivalente de tres jubilaciones mínimas.

2011 — Fallece Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: