05/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 5 de diciembre es el Día Nacional del Ciclista en la Argentina

Se rinde homenaje a Remigio Saavedra que en 1981 repitió una hazaña de 38 años antes, unir Mendoza con Buenos Aires sin bajarse de la bicicleta.
Por qué el 5 de diciembre es el Día Nacional del Ciclista en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 5 de diciembre es el Día Nacional del Ciclista en la Argentina

El 5 de diciembre es el Día Nacional del Ciclista. Se le rinde homenaje a Remigio Saavedra, pues en 1981 repitió la hazaña que concretó 38 años antes: unir Mendoza con Buenos Aires sin dejar de pedalear.

Al menos en el norte del país hay varias clases de gente con bicicleta. Quienes andan en una bicicleta de carrera con ochocientos cambios y livianas al punto de que se pueden levantar con un solo dedo, son llamados ciclistas. Suelen ponerse pantalones y remeras bien pegados al cuerpo para ofrecer la mínima resistencia al viento y suelen verse entrenándose en carreteras y caminos pavimentados, en grupos, a veces en lugares alejados de sus ciudades, para la próxima carrera.

Un segundo grupo lo constituyen los bikers, suelen tener bicicletas algo más pesadas que las de los ciclistas, toman su andar como una recreación, aunque sus vehículos también tienen ochocientos cambios. Se los ve en grupos o solitarios, a veces transitando sendas difíciles en las montañas. También se ponen cascos y pantaloncitos cortos aunque la mayoría de las veces no son estrictamente prendas de ciclistas. También corren carreras.

El tercero son los chicos que salen con su primera bicicleta por los parques y plazas, acompañados de sus padres. Sus bicicletas tienen rueditas a los costados y deben ser siempre llevados desde atrás pues son muy proclives a caerse. Luego, cuando les sacan las rueditas, manifiestan su felicidad pasando por encima de canteros y pisando flores.

El último grupo está constituido por los viejos chotos, albañiles, trabajadores de estaciones de servicio o de cualquier otro oficio. Es la gente que simplemente anda en bicicleta porque necesitaba un medio de movilidad y no había otro más barato. No se ponen casco ni ropa estrafalaria, tampoco andan en grupo a menos que hallen un amigo para ir a pescar y sus bicicletas suelen las valonas o doble caño o playeras, el asunto no es hacer gimnasia ni contemplar el paisaje sino simplemente llegar.

Otras conmemoraciones del 5 de Diciembre

Es el Día Internacional de los Voluntarios, latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer bucal y Mundial del Suelo. En Chile es Día del Administrador Público en Cuba del Constructor, en el Ecuador de la independencia de Quito, en los Países Bajos de San Nicolás, en Perú del Bombero y del Estadístico, en República Dominicana del Voluntariado y en Venezuela de Profesor Universitario.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Sabas, Anastasio, Basso, CrispinaTagorense, Crispino, Elisa, Félix mártir, Geraldo, Juan Almond, Julio, Lúcido, Nicecio, Pelagio monje y los beatos Bartolomé Fanti, Felipe Rinaldi, Humilde de Bisignano y Nicolás Stensen.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: