29/03/2021

Opinión

La única sección con notas que no se repiten es Fúnebres

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
La única sección con notas que no se repiten es Fúnebres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La única sección con notas que no se repiten es Fúnebres

Lo digo con pena, sin ánimo de chicanear a nadie: durante muchos años me costaba empezar el día si no había leído el diario. En un tiempo llegaba tempranito a un café de la Avellaneda y me disgustaba si algún madrugador más tempranero me lo había ventajado.

Era una religión: las opiniones políticas, el chiste del día, la sudorosa sección deportes y la sangrante página de policiales. Y Fúnebres, por supuesto, ¿cómo vivir tranquilo sin saber si había crepado un amigo, un conocido, un vecino?

Después lo empecé a comprar todos los días, sobre todo porque había noticias que dejaba para más tarde. Dedicaba la siesta a los largos comentarios, las opiniones sesudas, las editoriales reveladoras, las sorpresivas investigaciones. Y quizás a la noche llegaba al suelto que se me había pasado, la apostilla, los Clasificados.

Un día los diarios de mi ciudad se volvieron previsibles y los de Buenos Aires también. Dejaron atrás la frescura y se volvieron acartonados, serios, solemnes. Insisten con idéntica noticia todos los días. Unos y otros cambian dos o tres palabras y matraquean con lo mismo. Dejé de comprarlos.

Lo único que sigo consultando por internet, es Fúnebres, pues trae noticias que no se repiten. Pero una de estas mañanas ni eso voy a leer. Es posible que ese día alguien se acuerde de mí, pague un aviso y sea el protagonista de mi sección favorita. Será una nota predecible, empezará diciendo: “Se durmió en el Señor”, y a continuación mi nombre. Ese día no lo compren. Total, ya saben qué va a decir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: