08/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 8 de abril es el Día Mundial del Pueblo Gitano

La fecha busca terminar con la discriminación de la que fueron objeto y rescatar sus valores.
Por qué el 8 de abril es el Día Mundial del Pueblo Gitano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de abril es el Día Mundial del Pueblo Gitano

El 8 de abril es el Día Mundial del Pueblo Gitano. Con el objeto de reconocer el valor de este pueblo fue impuesta la fecha, que recuerda las contribuciones que su cultura e historia han aportado al mundo. Su celebración responde también al deseo de acabar con la discriminación de la cual han sido objeto durante muchos años.

Aunque no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano, se sabe que su nombre en español antiguo era egiptano, porque se creía que venían de Egipto. Es una raza muy antigua, por lo que siempre ha tenido un halo de misterio y fascinación.

Este pueblo tiene una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido, como personas bohemias y errantes, que van por el mundo, sino gente que poco a poco se ha sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

Su historia y cultura ha estado siempre integrada al territorio español. Sin embargo, hunde sus raíces en la India. Con el tiempo se desarrollaron gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

Otras recordaciones del 8 de abril

En el Perú es el Día del Economista.

Los católicos recuerdan a los santosAgabo, Herodión, Asíncrito y Flegón, Julia Billiart, Dionisio de Corinto, Timoteo, Diógenes, Macario y Máximo de Antioquía, Dionisio de Alejandría, Amancio de Como y los beatos Clemente de Osimo, Julián de San Agustín, Augusto Czartoryski y Domingo del Santísimo Sacramento Iturrate.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: