30/06/2021

Culturas

Cada vez hay más “selfie” y nos volvemos más “selfish”

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Cada vez hay más “selfie” y nos volvemos más “selfish” | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cada vez hay más “selfie” y nos volvemos más “selfish”

A la palabra “selfie" los Diccionarios Oxford la definen como "fotografía que uno se ha tomado, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web”. Viene de “self”, y significa “uno mismo” y de ahí llegan, otras expresiones como, “self made man”, es decir, “hombre hecho a sí mismo”, refiriéndose a grandes personajes sin maestros.

Desde antiguo las cámaras de fotos traen un temporizador: retrasa el click de la toma y da tiempo al fotógrafo de ponerse también del otro lado del lente. Todos aparecen en el cuadro. Se solucionó el problema del artista sin aparecer en la escena.

Y llegaron los telefonitos con camaritas. Sin davueltarlos, solamente apretando un poquito la pantalla, se ponen al revés y lo enfocan a uno. En cuanto los usuarios descubrieron esta función, dejaron de poner el teléfono para el otro lado y empezaron a tomarse fotos, siempre como protagonistas principales.

Ahora las fotos son “yo y el Museo de Arte”, “yo y mis amigos”, “yo y el palacio de Buckingham”. Yo, yo, yo. Ni siquiera el narcisismo de contar: “La hermana Teresa de Calcuta, en la foto que le tomé”. No señor, ahora es “yo y la hermana Teresa”.

En estos tiempos se recuerda la solidaridad de los jóvenes del pasado: algunos dieron la vida por sus ideales, por el prójimo. Pero aparece un invento presuntuoso, fatuo, y todos lo adoptan, lo usan a tiempo y a destiempo, a toda hora, a cómo dé lugar. El individualismo es esa cosa liberal de salvarse uno mismo sin importar los demás. ¿Sabe cómo se dice “egoísta” en inglés?, “selfish”. No es coincidencia su parecido a “selfie”.

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: