19/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 19 de julio es el Día del Amigo con Derecho a Roce

La fecha se conmemora de manera informal, justo un día antes del Día del Amigo.
Por qué el 19 de julio es el Día del Amigo con Derecho a Roce | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 19 de julio es el Día del Amigo con Derecho a Roce

El 19 de julio es el Día del Amigo con Derecho a Roce. La fecha se comenzó festejando en la Argentina informalmente y hasta el momento continúa de la misma forma. En realidad, se trata de todo un eufemismo para nombrar a la mujer y el hombre que son amigos, hacen una vida por separado, quizás se cuentan sus conquistas y de vez en cuando acuerdan tener relaciones sexuales.

La conmemoración comenzó como la broma de una agencia de publicidad, que organizó una campaña publicitaria de un sex shop. Pero el mensaje hizo su efecto y fue ganando más adeptos en la Argentina. Dentro de poco, cuando esté institucionalizado, aparecerá la obligación de hacer obsequios y la fecha se convertirá en un acontecimiento comercial.

Mientras tanto, estos amigos, indiferentes al mundo, quizás ni se acuerden del detalle y festejen recién mañana, pues ellos son solamente amigos sin derechos ni, obviamente, obligaciones.

Está sobreentendido que los amigos con derecho a roce no tienen por qué reclamar fidelidad mutua ni amor correspondido ni cariño. De vez en cuando, cuando se sienten solos, se llaman y si ambos están dispuestos, corren la aventura de pasar un buen rato juntos.

Hoy se los recuerda, un día antes del Día del Amigo, una forma de recordar al mundo que hay cientos de miles de formas de amor, tantas como gente hay en el redondo planeta. Los amigos, viejos o nuevos, se unen hoy en esa complicidad de haber compartido algo más que buenos momentos o, mejor dicho, buenos momentos con algo más que la amistad, la camaradería, el compañerismo.

La única dificultad, dicen los que saben, es que se corre el riesgo de que uno de los dos se enamore sin ser correspondido por el otro, por lo que muchas veces, estas relaciones suelen terminar no tan bien. Sin embargo, el tiempo que transcurren juntos estos especiales amantes suelen ser horas bien aprovechadas, que dejan luego el dulzor amargo del recuerdo de un imposible “podría haber sido”.

Otras recordaciones del 19 de julio

En la vieja Roma era el primer día de Lucaria, en Nicaragua es el Día de la Liberación Nacional, en Birmania de los Mártires y en Colombia de los Héroes de la Patria y sus Familias.

Los católicos recuerdan a los santos Áurea de Córdoba, Bernoldo de Utrech, Dío el Taumaturgo, Epafras, Juan Bautista Zhou Wurui, Juan Plessington, Macrina de Annesis, Símaco de Roma Papa y los beatos Pedro Crisci y Stilla de Marienburg.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: