05/08/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 5 de agosto

El 5 de agosto de 1962 murió Marilyn Monroe, la actriz nacida en California que fue un emblema de la belleza de la mujer durante décadas.
Qué pasó un 5 de agosto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 5 de agosto de 1962 murió Marilyn Monroe, la actriz nacida en California que fue un emblema de la belleza de la mujer durante décadas.

El 5 de agosto de 1962 murió Marilyn Monroe. Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Angeles, hija de Gladys Baker una montadora cinematográfica y de C. Stanley Giffert, panadero ambulante que llegó a convertirse en productor y director. Fue dada en adopción a las seis semanas de haber nacido.

Gran parte de su infancia transcurrió entre casas de familias adoptivas y orfanatos. Su padre la había abandonado y su madre fue internada en un hospital para enfermos mentales depresivos. En 1942 se casó con James Dougherty, trabajador de una fábrica de material aeronáutico, donde Marilyn también trabajó revisando paracaídas. Su vida cambió cuando la revista Yank se fijó en ella y le propuso posar como modelo.

En 1945, ya era conocida como "el sueño de los fotógrafos". Apareció en 33 portadas de revistas nacionales. En 1946 se divorció y se trasladó a Hollywood. En 1949 conoció a Johnny Hyde, de la agencia William Morris, que pasó a ser su mentor y amante. En 1948 cantó su primera canción en una película, "Ladies of thechorus", aunque fue en 1950 cuando interpretó su primer papel serio, en "Theasphaltjungle", que inició el mito.

Se divorcio de Di Maggio, su segundo marido, a principios de 1955. En 1956 se casó de nuevo, esta vez con el dramaturgo Arthur Miller. En 1957 funda su propia productora La Marilyn Monroe Inc., y debutó con "The Prince and the Showgril".

Asiste al Madison Square Garden a la fiesta de aniversario del presidente John Kennedy, y canta "Happy Birthday" ante más de veinte mil personas. Fue su última aparición multitudinaria. Con 30 filmes protagonizados, la noche del 5 de agosto de 1962 se tomó un tubo de Nembutal y no fue a la fiesta en casa de Peter Lawford, donde seguramente se había de encontrar con Robert Kennedy, con el que mantenía relaciones secretas. No despertó. Tenía 36 años.

Otros sucesos del 5 de Agosto:

1762 — Nace José Ignacio Thames canónico de la Catedral de Salta y en 1816 congresista por Tucumán

1783 — La gobernación del Tucumán queda desmembrada entre las Intendencias de Córdoba del Tucumán y Salta del Tucumán, esta última con capital en Salta.

1819 — Muere en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce.

1823 — Se libra el combate de La Ciudadela entre fuerzas de Javier López y Bernabé Aráoz.

1868 — El coronel paraguayo Martínez se rinde en Laguna Verá ante las tropas del general argentino Rivas.

1878 — Nace Robustiano Patrón Costas, político, poderoso terrateniente y empresario.

1905 — Una ordenanza municipal acuerda a Belisario García el permiso para cambiar el sistema de tracción a sangre por el de fuerza eléctrica de Trainways Ciudad de Tucumán.

1937 — La AFA promulga una norma que otorgaba un voto proporcional a los clubes con más de 15 mil socios, más de 20 años de actuación y que hayan sido campeones en dos temporadas o más. Eran Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo, por eso denominados “los 5 grandes”.

1945 — Nace el escritor argentino Juan Sasturain.

1956 — Juan Manuel Fangio gana el gran premio de Alemania.

1966 — Asume el gobierno en Tucumán el general Auditor Fernando Aliaga García.

1994 — La Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur.

2015 — Rivergana su tercera Copa Libertadores, después de 19 años.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: