30/09/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 30 de septiembre

Llegan al país los restos mortales del restaurador de las leyes, Juan Manuel de Rosas.
Qué pasó un 30 de septiembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 30 de septiembre 1989 llegaron al país los restos de Juan Manuel de Rosas.

El 30 de septiembre 1989 llegaron al país los restos de Juan Manuel de Rosas. Hasta entonces había estado enterrado en Southampton, Inglaterra. Para que ello ocurriera primero se formó una Junta de Repatriación con la participación de sus descendientes, como el embajador Carlos Ortiz de Rozas, los hermanos José María y Juan Manuel Soaje Pinto, Martín Silva Garretón, Andrés Rivas Molina, Eugenio Rom Ezcurra y otros.

Los restos de quien en vida fuera llamada “Ilustre Restaurador de las leyes”, salieron de Inglaterra, pasaron por París y llegaron a Rosario.

Rosas no quiso ser enterrado en su patria hasta que se reconociera, pues en vida no pudo obtenerla: “…la justicia debida a mis servicios. Entonces será enviado a ella previo permiso de su Gobierno y colocado en una sepultura moderada, sin lujo ni aparato alguno, pero sólida, segura y decente”, reza su testamento del 22 de abril de 1876.

Los restos mortales de don Juan Manuel esperaron de 1877 a 1989 para descansar en la tierra que lo vio nacer, cumpliéndose así su última voluntad. Hoy sus restos descansan en paz y tal como lo quiso, con el reconocimiento de su pueblo. Están en la cripta familiar del Cementerio de la Recoleta.

Los unitarios, expresión de la extranjería en la política argentina, continúan trabajando sin descanso para tirar abajo lo poco que queda del legado de quien no quiso arrodillarse ante las dos mayores potencias de su tiempo, Francia e Inglaterra y triunfó sobre ellas no sólo en el campo del honor sino también en la diplomacia.

Otros sucesos destacados del 30 de septiembre

1801 — Nace en Mendoza Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes.

1809 — Mariano Moreno presenta la Representación de los Hacendados al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

1822 — Nace en Paysandú, Entre Ríos, Ricardo López Jordán.

1845 — Naves anglo-francesas y la escuadrilla de José Garibaldi atacan Paysandú, pero son rechazadas por fuerzas del general Antonio Díaz.

1918 — Se acepta el Legado al Gobierno de la Nación de la propiedad Cabaña de Azcuénaga para ser utilizada como residencia veraniega presidencial. Actualmente es la Residencia que habita el presidente. La donación fue hecha por Carlos Villate Olaguer.

1924 — Nace Truman Streckfus Persons “Truman Capote”, escritor y periodista norteamericano.

1925 — Nace Félix Luna, escritor, historiador y político.

1930 — Fallece Salvador Debenedetti, arqueólogo.

1943 — Fallece el sociólogo y economista alemán Franz Oppenheimer.

1946 — Juan Domingo Perón, presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951.

1960 — El quinto censo nacional de la historia argentina establece que la población del país llega a los 20.008.945 habitantes

1971 — Se crea el Apostadero Naval San Fernando, Buenos Aires.

1974 — Cae asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende.

1975 — Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Mar del Plata.

1979 — Fallece el escritor, autor teatral, profesor de filosofía y periodista Rodolfo Kusch.

1997 — Martín Palermo anotó su primer gol con Boca.

2000 — Fallece el piloto automovilístico Luis Rubén Di Palma.

2005 — Unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan un escándalo en el mundo islámico.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: